Gobierno recibió respaldo de gremios empresariales para enfrentar incendios
ALIANZA. El Ejecutivo invitó a fortalecer el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. La ministra Camila Vallejo apuntó que luchar contra este tipo de catástrofes "no es tarea solamente del Estado".
El Gobierno se reunió ayer con empresarios y distintos gremios en La Moneda, cita tras la cual se hizo un llamado a la unidad para poder combatir en conjunto las consecuencias de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó después de las conversaciones que se trató de "una reunión de trabajo para poder reforzar lo que desde el día uno hemos estado coordinando con el mundo privado, para enfrentar en primer lugar el fuego, para poder prevenir, evitar más muertes producto de la catástrofe y en ese sentido hacer una invitación, es necesario la colaboración público-privada".
"Necesitamos de la solidaridad, generosidad y colaboración de todos. Todos pueden jugar un rol en el combate a esta situación tan dramática, tanto vecinos en precaución, los gremios empresariales, las pymes. No es tarea solamente el Estado a través de los municipios; el mundo privado también puede jugar un rol y ese es el principal llamado que queremos hacer hoy", añadió la vocera de Gobierno.
"El mundo privado representado acá en los gremios empresariales que nos acompañan han sido claves en la logística, en la gestión de movilización de maquinaria pesada, pero necesitamos mucho más. Debemos estar unidos y unidas, este el momento de combatir el fuego, posteriormente podemos sacar conclusiones, establecer responsabilidades, pero en este momento necesitamos de unidad en el combate al fuego, la protección de las vidas humanas", sostuvo Vallejo.
Los aportes
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, agradeció la "convocatoria que ha hecho el Presidente Gabriel Boric a esta mesa de trabajo, queremos realmente aportar desde el sector privado todas nuestras capacidades para ir en foco de quien más lo necesita".
"Evitemos que siga muriendo gente, evitemos que el incendio se propague y eso ha sido nuestro compromiso con el Presidente, desplegar todas nuestras capacidades, porque entendemos que un trabajo público-privado es lo que nos va a permitir salir adelante en esta situación", añadió.
Esto se sumó al anuncio de que llegarán más ayudas internacionales: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas "para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país".
El dispositivo lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales, 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones.
Además desde Ecuador llegará apoyo a través de brigadistas. Brasil también envió brigadistas forestales y disponibilidad de avión. Desde Venezuela 60 bomberos especializados en combate directo de incendios y tres técnicos especialistas, maquinaria y equipo. Desde Perú, helicópteros. Y desde México dos aviones militares mexicanos con cerca de 300 voluntarios.
Al menos 24 fallecidos
Ayer las autoridades de Gobierno actualizaron las cifras de la catástrofe en los incendios forestales: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que "se informa que la cifra de fallecidos aumentó a 24, se sumó una persona en Angol. Además, hay 26 hospitalizados en condición de grandes quemados". Agregó que "tenemos 28 incendios forestales activos considerados importantes. Y hay 10 personas detenidas por eventual responsabilidad en la generación de incendios".