Región tuvo aumento exponencial de casos de influenza durante enero
SALUD. Atenciones de urgencia superaron las 200. No obstante, expertos descartan adelantar la inoculación, debido a que la mayor cantidad de contagios por este virus se produciría en invierno.
En lo que respecta a virus respiratorios, el año pasado marcó el reinicio de su circulación entre la población, luego de dos años en que su presencia era casi nula producto del Covid-19 y los largos confinamientos por la pandemia y la crisis sanitaria.
Pero con la vacunación masiva contra el coronavirus y el relajo de las medidas de distanciamiento social y de autocuidado -como el uso de mascarillas en espacios cerrados en el segundo semestre del año pasado- los virus que comúnmente aumentaban su presencia en invierno empezaron a prolongar su estadía entre las personas incluso hasta estaciones cálidas, como primavera o ahora en verano.
Tal es el caso de la influenza que, según datos del Departamento de Estadísticas (Deis) del Ministerio de Salud, incrementó considerablemente las atenciones de urgencia en comparación al 2022. En efecto, si el año pasado durante las primeras cinco semanas epidemiológicas las consultas en la red asistencial de la región fueron solo 8, para el 2023 este indicador aumentó a 265 en el mismo periodo de tiempo, un alza de 3.212,5 %.
Los días con más atenciones en la región -sumando tanto los centros de APS como los hospitales de la zona- fueron los de la primera semana epidemiológica, alcanzando las 109 consultas. Posteriormente la demanda en la red por influenza empezó a descender. De esta forma, en el último periodo de registros en el Deis se establece que tan solo 13 personas acudieron a una atención de emergencia producto de este virus respiratorio.
El doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la U. de Antofagasta, explica que, además de la disminución del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico en casi todos los lugares públicos, la mayor circulación de influenza se debió "a un desplazamiento principalmente por el tema de la vacunación (contra este virus), que, al igual que la vacunación contra el Covid, tiene un tiempo. Normalmente uno se vacuna al principio del invierno, y dura todo ese periodo, pero pierde su efectividad entre siete a ocho meses. Eso hace que en esos meses disminuya la cobertura o la inmunidad, apareciendo susceptibles a contagiarse".
Por esto, argumenta, "el tema está en que ahora la vacunación contra la influenza se realizó antes de abril, y dejó desprotegido por más tiempo, y justo la disminución de las barreras baja al final del año escolar, lo que hace circular mucho el virus de influenza, encontrando muchos susceptibles, sobre todo en grupos escolares, y hace que se mantenga esta circulación durante este periodo".
Mientras, la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga del hospital Clínico de la U. de Chile, subraya que la circulación de los virus respiratorios -tanto influenza como otros- ha ido disminuyendo paulatinamente. No obstante, recalca que lo "importante eso si es que nos siguen afectando los virus respiratorios, además afectando a niños según los reportes. La cobertura de vacunación para el Covid es baja en los mayores de 3 años. También hay baja cobertura de refuerzos en adultos y nula adherencia a uso de mascarilla. Hay que reforzar ambas medidas".
¿Adelantar la vacunación?
Como sea, los especialistas no consideran una buena medida adelantar la vacunación contra la influenza a causa de este incremento del virus. "No sería recomendable, porque de todas maneras la mayor cantidad de casos va a seguir siendo en invierno, y deberíamos proteger a los susceptibles de contagio o quienes tienen mayores riesgos por comorbilidades en ese tiempo, de manera de no generar nuevamente, por la pérdida de inmunidad, que la curva (de contagio) se nos desplace y llegue en primavera, donde también puede haber un problema y serían septiembre y octubre meses más complicados para los adultos mayores", indica el doctor Salvador, y añade que idealmente esta campaña de inoculación "hay que hacerla calzar nuevamente con una vacunación anual contra el covid-19".
Asimismo, la doctora Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes complementa que el 2022 comenzó el proceso "bastante temprano y se inoculó con una dosis sin haber circulado influenza durante dos años, entonces es muy probable que la vacuna no hubiese sido completamente efectiva como en otros periodos, porque se van desarrollando en relación con la cepa que circula".
De igual forma, sostiene que "ahora el peak de influenza ya está a la baja, es muy posible que la siguiente ola de influenza coincida más bien con el invierno, o que se retrase un poco porque se enfermó muchísima gente en este momento. No veo una necesidad de adelantar, porque ya estamos de salida".