El rediseño de la mina Ministro Hales impactará en producción de Codelco
MINERÍA. Presidente ejecutivo (S) André Sougarret, informó que la estatal tendría una baja productiva de 100 mil toneladas de cobre este 2022, en parte, por el derrumbe de la pared este del rajo de DMH.
El derrumbe de la pared este de la mina Ministro Hales, ocurrido el martes 9 de noviembre de 2021, continúa teniendo efectos en la división y en Codelco; así se desprende de la carta enviada por el presidente ejecutivo (S) André Sougarret, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en que argumenta que parte de la baja productiva que tendría la estatal este 2022 se debe, entre otros factores, al rediseño al que está siendo sometido el rajo de DMH.
La cuprífera no había informado abiertamente de este "rediseño", aunque durante la última entrega de resultados sí había precisado que DMH, afectada por una menor ley de mineral, alcanzó 75 mil toneladas de cobre durante el primer semestre de este 2022 versus las 99 mil registradas entre enero-junio de 2021. 24 mil toneladas menos que equivalen a una baja de 24%.
Razones del ajuste
En el documento envido a la CMF, Sougarret informó que "revisados los indicadores de gestión corporativos y considerando el avance del ejercicio 2022, se ha estimado necesario y conveniente informar al mercado y al público en general que se ha ajustado la estimación de producción anual 2022 de Codelco a un rango entre 1.489.000 y 1.509.000 toneladas de cobre fino, teniendo presente que el Presupuesto del año en curso consideraba una producción anual de 1.608.000 toneladas".
Ajuste, continuó explicando el ejecutivo, que responde "a la menor recuperación en división Ministro Hales por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material ocurrido a fines del año pasado. En Chuquicamata, se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata por razones geomecánicas y por problemas en el sistema de manejo de materiales (domo y correas), además de una menor disponibilidad de la planta".
Asimismo, complementó, "división El Teniente ha sido afectada por el congelamiento del embalse El Sapo y el consecuente menor tratamiento. En división Andina, en tanto, las condiciones de la infraestructura de la planta han implicado una menor recuperación y tratamiento (...) sin perjuicio de lo anterior, se continuará haciendo los máximos esfuerzos para alcanzar el mayor nivel de producción posible al término del año".
Derrumbe de DMH
En su oportunidad, desde Codelco Ministro Hales informaron que "se produjo un fallamiento en el sector del talud este del rajo, sin consecuencias para la seguridad e integridad de las personas, equipos e infraestructuras (...) la división cuenta con rigurosos controles geotécnicos, a través de los cuales se monitorea continuamente el estado y comportamiento de los taludes de la mina. Estos controles, precisamente, permitieron determinar con anticipación la ocurrencia del evento, por lo que la zona se encontraba identificada y segregada desde inicios de este año".
La estatal precisó además que en julio pasado (de 2021), a través de un monitoreo focalizado, "se proyectó y definió el plan de control y contingencia basado en la seguridad de las personas, el que consideró el cierre total de todos los accesos al área identificada y la detención preventiva de la fase adyacente, y agregó que el evento operacional ocurrió en una zona de material estéril y no compromete la continuidad de marcha de la división".
2021 la mañana del martes 9 de noviembre la pared este de la mina Ministro Hales sufrió el derrumbe.
75 mil toneladas de cobre produjo DMH durante el primer semestre de 2022 versus 99 mil de enero-junio de 2021.
182 mil toneladas de cobre fino produjo la división Ministro Hales en 2021 versus las 171 mil toneladas del año 2020.