Autoridades locales firman acuerdo para fortalecer la seguridad pública en la Región
SEGURIDAD. Gobierno Regional, DPR, AMRA y parlamentarios, definieron una agenda corta con 7 puntos a implementar, para lo cual se busca contar con recursos del 7% del FNDR, además de los $2.500 millones, comprometidos en julio por la ministra del interior Izkia Siches.
Como una forma de poder abordar a corto y mediano plazo, las diferentes problemáticas que existen en la región, en materia de seguridad, se llevó a cabo el "Primer Encuentro por la Seguridad Regional", desarrollado ayer por el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional y la Asociación de Municipalidades de Antofagasta.
En la jornada, donde también asistieron parlamentarios, consejeros, concejales, expuso Juan Castro Bekios, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quién realizó una presentación respecto de los índices criminales en la región.
Tras el encuentro que se prolongó por más de seis horas, se firmó un acuerdo donde las autoridades se comprometieron a desarrollar siete puntos en favor de aumentar la seguridad en la región.
Entre los temas que destacaron de la agenda, se encuentra el punto 4 que dice relación con "analizar la factibilidad de que el gobierno regional financia, a través del FNDR, programas de seguridad ciudadana presentados por los municipios...", entre otros.
Articulación
Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, resulta importante aunar las voluntades políticas, tanto a nivel regional como central, a fin de poder combatir los distintos tipos de delincuencia manifestadas en los últimos meses.
"Estamos viendo que los temas de seguridad en nuestra región, se tienen que resolver con mayor convivencia, con mayor articulación de todas las fuerzas vivas de la región, y en ese sentido nos parece muy relevante que todos aquellos que tenemos algún cargo de representación, acordemos ir trabajando en conjunto. El tema de las delincuencia es tan complejo, que necesita las voces y voluntades de todos, y hoy hemos sacado acuerdos respecto de acciones concretas que les vamos a pedir a nivel central", manifestó.
Agregó que "el gobierno central, por su parte, está haciendo inversiones, hay más de $26 mil millones que están comprometidos en elementos de seguridad. Ayer (jueves), el consejo regional aprobó 35 vehículos de la PDI para la región, lo que se suma a grandes inversiones que se han hecho en seguridad y por tanto, creemos que podemos ir avanzando en una región mucho más segura, a través de esfuerzos que sean articulados".
Sobre el punto, la delegada regional Karen Behrens, explicó que "los principales acuerdos logrados, tienen que ver con la presentación de proyectos a nivel regional, pero también de destrabar algunos puntos críticos que tenemos tanto en la región como a nivel central. El gobernador regional nos ha convocado a todas las autoridades, respecto de cuáles son las soluciones que se tienen que dar, logrando una rica discusión respecto de cuáles son las medidas que tenemos que toma en torno a la seguridad", enfatizó.
Consultada respecto de la posibilidad de contar con una dotación mayor de efectivos policiales, la delegada explicó que "esa una problemática de fondo, que tiene que ver no solo con una redistribución a nivel nacional de las policías, sino también con la reforma que se está llevando a cabo en materia de Carabineros, que es una policía que no solo investiga delitos, sino también, es preventiva".
Proyectos
El presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA), Omar Norambuena, explicó que parte de los acuerdos logrados ayer, redundan en poder realizar un proyecto de seguridad regional, a fin de agilizar la transferencia de recursos por parte del gobierno central.
"Hay que recordar que con la visita de la ministra Siches a hace unas semanas, se anunciaron para la región $2.500 millones, para ver y revisar antecedentes en torno a la seguridad, y potenciar tecnologías, en forma inmediata. De esos recursos, $1.600 millones iban a ser aportados a las comunas en igualdad de condiciones, pero todo eso aun no se ha hecho efectivo y lo que se pretende con esta reunión, es tratar de idear proyectos que apuren los procesos burocráticos que tienen los sistemas. Queremos generar un proyecto macizo para que lo considere el gobierno regional y así, poder agilizar la asignación de esos recursos comprometidos por la ministra", concluyó.
"Estamos viendo que los temas de seguridad en nuestra región, se tienen que resolver con mayor convivencia y articulación".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional
"Queremos generar un proyecto macizo, grande, para que a través del GORE, se agilice la asignación de los recursos comprometidos".
Omar Norambuena, Presidente AMRA