Gobierno argentino cree que hay "intereses" extranjeros en causa contra vicepresidenta
POLÉMICA. Canciller se trenzó en Twitter con Bolsonaro hijo y senador de EE.UU.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, sugirió ayer que la "persecución judicial" a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, está impulsada por "intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina", luego de que un fiscal solicitara una pena de 12 años de prisión contra la también exmandataria (2007-2015) por presuntos delitos de corrupción.
El ministro de Relaciones Exteriores criticó de esta forma las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos Ted Cruz, quien solicitó este jueves al presidente de su país, el demócrata Joe Biden, que impusiera sanciones contra Cristina Fernández de Kirchner "por corrupta".
Posteriormente, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó en su perfil de Twitter su "apoyo" al pedido de sanciones contra la vicepresidenta argentina.
"Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Fernández está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina", afirmó Cafiero en esa misma red social, acompañando su mensaje con sendas capturas de los dichos de Cruz y de Bolsonaro hijo.
"Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina", agregó el ministro de Exteriores argentino.
El lunes pasado, el fiscal federal Diego Luciani pidió a un tribunal que, además de condenar a la vicepresidenta argentina a doce años de prisión, la inhabilite a perpetuidad para desempeñar cargos públicos, en el marco de un juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando era presidenta.
El fiscal considera que está probado que Cristina Fernández fue la "jefa" de una asociación ilícita que causó un millonario perjuicio económico al Estado.
La vicepresidenta dijo que no hay pruebas que acrediten tales acusaciones.