Alegato de desigualdad por parte de la UDI derivó en acusación de racismo de Loncon
ASIENTOS. Marcela Cubillos preguntó por qué representantes mapuche estaban en primera fila del hemiciclo.
Una disputa generada por la convencional Marcela Cubillos (independiente en cupo UDI) con las representantes del pueblo mapuche Elisa Loncon y Francisca Linconao terminó con una acusación pública de racismo por parte de las constituyentes de escaños de pueblos indígenas.
La discusión se inició cuando la ex ministra de Sebastián Piñera apuntó que "la igualdad ya fracasó. Esta propuesta de Constitución es un homenaje a la desigualdad ante la ley. Será la Constitución símbolo de la desigualdad, la que ha llenado de privilegios a los activistas de la agenda indigenista".
Cubillos agregó que "el proceso ha estado marcado por privilegios. ¿A qué obedece que la convencional Linconao tenga asiento en primera fila garantizado en el hemiciclo? ¿Qué la hace superior o distinta al resto de convencionales? ¿O por qué la expresidenta Loncon tiene asiento privilegiado en el hemiciclo? ¿Tenemos un estatuto para expresidentes acá adentro? Ni el proceso ni el texto llevan ya el sello de la igualdad".
Loncon respondió que "estoy acá en un puesto de dignidad, que nos hemos ganado los pueblos indígenas y que por planteamientos racistas a diario aquí nos quieren sacar de los lugares en los que estamos. Creo que no corresponde. Hago un llamado a los voceros de la UDI a que ya no insistan con el indigenismo porque eso es racismo al que le cambiaron simplemente el concepto. Con racismo no vamos a avanzar".
El contragolpe de la UDI llegó en voz del ex subsecretario Arturo Zúñiga, quien manifestó a Loncon que "vamos a insistir todo lo que sea necesario para que en nuestro país no existan ciudadanos con privilegios como usted. Está en nuestra esencia la igualdad ante la ley".
Ante ello, la expresidenta de la Convención volvió a tomar la palabra. "Nuevamente he sido interpelada por estos diablitos vendiendo cruces. Lamentablemente para que Chile sepa que así es el racismo, se ataca a la persona por cómo viste, cómo habla, dónde se sienta. Eso es lo que queremos cambiar. Por eso estamos acá y por eso de aquí no nos vamos a mover hasta cuando tengamos una nueva Constitución. No más al racismo de la UDI", cerró.