El enigmático arte de Banksy llega a Chile con más de 160 obras
PLÁSTICA. Entre mayo y julio la creación del británico(a) podrá verse en el GAM.
Redacción
Hay artistas que revolucionan su actividad a lo largo de su carrera. Cada época tiene su Leonardo da Vinci o su Miles Davis o su Violeta y Nicanor Parra. La actual es probablemente la era de Banksy, considerado uno de los artistas urbanos más influyentes de nuestro tiempo, a pesar de que no se conoce su identidad.
Su obra simplemente aparece. De pronto en una pared cualquiera de alguna ciudad, pueblo, carretera se ve un mural con las características de lo que hace Banksy y se empieza a rumorear que fue él (o ella) quien la dejó ahí a disposición de la gente. Más tarde se encarga de confirmarlo a través de sus redes sociales y de su página oficial en internet (banksy.co.uk).
Su idea es provocar, causar conmoción, perturbar con los mensajes que vienen incluidos en cada una de sus obras que incluyen guiños de contingencia, poesía y humor.
Parte de eso podrá verse en Chile con una exposición que rinde homenaje al enigmático artista británico (es casi lo único que se sabe de él).
La muestra "The art of Banksy: Without Limits" estará abierta al público entre el 25 de mayo y el 31 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago y los tickets ya están disponibles a través de Passline con un valor general de 12.500 pesos en días de semana y 15.000 pesos los fines de semana.
La muestra
La exhibición contempla más de 160 obras del artista, incluyendo originales, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de video. Se podrán apreciar obras reproducidas cuidadosamente con su técnica de stencil para la exposición, incluidas sus creaciones "Escape", que apareció originalmente en la cárcel cerrada de Reading en Inglaterra, y "Pulp Fiction", que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas.
También destacan las impresiones de "Flower Thrower" y "Kissing Coppers" y la escultura "Death of a Phone Booth".
Además, habrá una sección dedicada a su activismo relacionado con los migrantes, también una "sala infinita" que aborda problemáticas políticas y un video documental que relata su vida y obra, que incluye también un libro que reúne sus consignas y que se llama "El copyright es para policías", declaración de principios en la que explica por qué cree que el arte debe ser libre.
Junto a esto, se presentará la reproducción de una estación del metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de Banksy.
Millones de visitantes
"Con más de 1,2 millones de visitantes en el extranjero, el espectáculo ofrece una experiencia impresionante y es una visita obligada para disfrutar y aprender sobre el arte de Banksy, que siempre sirve como tema de conversación", dijo a Emol Cristián González, director de Red Eyes, la productora que trae la exposición a Chile.
El director del GAM, Felipe Mella, dijo que acoger la obra de Banksy tiene un especial significado en el contexto mundial y local: "Las imágenes irónicas del artista nos interpelan como humanidad. Hoy, cuando estamos en un conflicto bélico de carácter intercontinental, revisar su obra nos hace preguntarnos cómo resolvemos conflictos y para qué. La exposición es importante, además, para el contexto chileno: el humor y el arte son provocaciones que movilizan".