En prisión preventiva por el delito de robo con homicidio quedó el joven de iniciales L.F.A, exhijastro y único sospechoso por el crimen de Agustín Patty Calle, el hombre de nacionalidad boliviana, quien, de acuerdo a las informaciones policiales, fue desmembrado en once partes y trasladado en bolsas hasta las piscinas aluvionales del Campamento Flor del Desierto.
De acuerdo a información entregada por el Juzgado de Garantía, en la audiencia de formalización, se ordenó el ingreso del imputado al Centro Penitenciario de Antofagasta, por considerar que su libertad constituye un peligro, fijando además, un plazo de 80 días para la investigación.
Según los antecedentes, la noche del sábado 9 de abril, Agustín invitó al domicilio a los dos hijos de su expareja, para celebrar la obtención de un bingo familiar, por el monto de $1.500.000. En ese contexto y tras beber algunas cervezas, el hermano del imputado se retiró de la vivienda, quedando solo la víctima y L.F.A, quien, por motivos que se investigan, lo golpeó con un objeto contundente en la cabeza y lo agredió con un arma cortopunzante en la zona toráxica.
Posteriormente, el sospechoso descuartizó el cuerpo y lo trasladó en bolsas hasta la zona de piscinas aluvionales. Así también, se apropió del dinero de la víctima y huyó con dirección a Arica, donde fue detenido por la PDI.
En lo referente al procedimiento, el jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta, prefecto Ricardo Quiroz, explicó que "se pudo establecer que la persona no se encontraba en Antofagasta, sino en Iquique, en la localidad de Alto Hospicio. Se coordinó con detectives de esa ciudad, para que concurrieran a hacer las diligencias, donde se determinó que se encontraba en Arica".
"Los detectives de la Brigada de Homicidios de Arica, se desplazaron hasta el lugar donde la persona podría encontrarse, dando finalmente con el paradero en esa ciudad, donde procedieron a la detención y posterior traslado a Antofagasta", añadió el prefecto.
Geolocalización
Por su parte, Cristian Aguilar Araneda, fiscal jefe de Antofagasta, mencionó que "reunidos antecedentes suficientes, se solicita autorización al Juzgado de Garantía para proceder a la detención del imputado, entrar a su domicilio y registrarlo, encontrar evidencia asociada al delito y poder interceptar sus comunicaciones telefónicas, dado que se contaba con su número celular. Autorizados por el tribunal, se procede a la interceptación por parte de la brigada de homicidios, y dentro de las opciones, está poder georeferenciar mediante antenas la ubicación cuando se reciben o hacen llamadas".
En esta misma línea, Aguilar sostuvo que "eso permitió un despliegue por parte de la PDI, tanto de Iquique como de Arica, para detener al imputado en un sector próximo al terminal de buses de Arica. Las diligencias de carácter urgentes y realizadas en unas horas, facilitaron la detención del imputado, que al parecer, dada la conducta que tuvo, su intención final era burlar la justicia escapando del país".
Repatriación
Desde Bolivia, la madre de la víctima, Margarita Calle (57), solicitó la repatriación del hombre. "Le pido a las autoridades de Chile, que por favor me ayuden, que me lo traigan a Bolivia, Santa Cruz, para que pueda enterrarlo. Que me lo manden cremado (...) Yo solo le pido al pueblo chileno, que me apoyen, para estar con mi hijo".
Respecto a la relación con el hijastro, agregó que "me comentaba que hace rato que él (hijastro) se desencadenó, andaba en malos movimientos, pero Agustín lo aconsejaba, porque lo crió desde niño. Lamentablemente, él le ganó siempre y se fue por el mal camino, hasta llegar hasta este extremo".
Finalmente, la madre comentó cómo se enteró del fallecimiento de Agustín. "Francamente no sabía, mi otro hijo siempre está al tanto de Facebook y él se enteró por la cinta de luto que puso el sobrino de Agustín. En cuanto vio eso, el muchacho le comentó que lo habían matado. Alcancé a ver todas las fotos y videos por redes sociales", lamentó.