Pablo Gómez G.
Como es habitual en esta "cuarta ola" de la emergencia sanitaria, la Región de Antofagasta rompió nuevamente el nuevo récord de casos nuevos y alcanzó los 1.093 contagios en las últimas 24 horas. La zona, además, tiene otro indicador preocupante, ya que marcó 6.166 personas con el virus activo de acuerdo al balance emitido ayer por el Ministerio de Salud (Minsal).
Además, registró una positividad diaria de 21,61% con 4.784 exámenes PCR analizados.
Proyecciones
Al respecto, el doctor Pedro Usedo, jefe de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta aseveró que "lo que hemos visto es una curva ascendente, que de acuerdo al comportamiento de la pandemia en países europeos, uno cree que debería haber un periodo que empiece a disminuir. Esperemos estar cerca de llegar al peak de la infección para que haya un descenso sostenido de casos", comentó.
Respecto a las proyecciones, Usedo cree que estamos próximos de llegar al mayor número de casos en los siguientes días, aunque se espera que las dos próximas semanas sean las que tengan un importante incremento de contagios.
Además, llamó a la calma a la comunidad y reforzó la importancia de aumentar la cobertura de la campaña de vacunación en segundas dosis y de mantener las medidas sanitarias de autocuidado.
"Que uno esté vacunado no significa que no se pueda infectarse, por lo tanto, las medidas de autocuidado se mantienen absolutamente vigentes", añadió.
En esta misma línea, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, comentó que "puede que siga un poco más en aumento. Lo que uno está viendo en países que partió el ómicron, como Sudáfrica, es que ya está empezando a aflojar. A lo mejor nos esperan 15 días o a lo más un mes en esta situación, pero todo depende de cómo lo vayamos manejando nosotros", señaló la especialista.
Demanda de exámenes
Respecto a la alta demanda de exámenes, Claudia Fernández, directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), recordó que actualmente existen cuatro puntos de testeo gratuitos, y que para un eventual aumento de cupos se necesitan laboratorios, porque "aunque se tomen más exámenes no hay capacidad de análisis".
Por su parte, consultado por un posible colapso de laboratorios por la toma de PCR, el doctor Usedo señaló que "en ese sentido también habrá un cambio, porque como se pide el test de antígenos no requiere necesariamente personal calificado. Esta saturación de laboratorios debería ir a la normalidad", remarcó.
Asimismo, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, aseveró que esta semana se instalaron cuatro puntos de testeos en la región y además señaló que están evaluando agregar más para aumentar la capacidad. Esto debe ir de la mano con el procesamiento, por lo que hizo un llamado a realizarse los test cuando sea necesario.
Además, Vivanco lamentó el ascenso de casos pero afirmó que es algo que tenían en las proyecciones por la tendencia exponencial de la variante ómicron.
"La semana pasada la red asistencial se preparó con un aumento de camas, en caso de que sea necesario utilizarlas, ojalá que no, pero por eso realizamos el llamado al autocuidado y proceso de vacunación", destacó.
Colegio Médico
En paralelo, la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman realizó un llamado a las comunidad a completar su esquema de vacunación, en particular , los jóvenes. "La mortalidad está dada fundamentalmente para aquellas que no tienen vacuna. Además es una estrategia de protección colectiva y solidaria", dijo.
La especialista agregó que esperan que el Ministerio de Salud establezca un sistema para que los trabajadores puedan hacer el aislamiento hasta que sean confirmados como casos positivos y que las personas mantengan las medidas de autocuidado, para que la atención de salud dé abasto para las diferentes necesidades de la población.
En esta línea, Schellman pidió coordinación intersectorial para controlar la situación y de esta manera evitar más efectos en la salud de la comunidad por la pandemia.
"Lo que hemos visto es una curva ascendente, que de acuerdo al comportamiento de la pandemia en países europeos, uno cree que debería haber un periodo que empiece a disminuir. Esperemos estar cerca de llegar al peak de la infección para que haya un descenso sostenido de casos".
Dr. Pedro Usedo, jefe de Infectología HRA