Centro Cultural se alista para su puesta en marcha en sector norte
PROYECTO. El espacio cuenta con el apoyo de Fundación Recrea, que dirige el sacerdote Felipe Berríos.
La población Oriente de Antofagasta registra a diario el silencioso avance en la habilitación de un centro cultural ubicado entre las viviendas y vecinos de calle Zenteno. Un espacio cultural denominado "Estación Fotógrafo de Cerros: Refugio de la Memoria", que busca facilitar el acceso a talleres y variadas muestras artísticas y culturales de un sector de la población habitualmente distante de estas expresiones.
Este recinto, que cuenta con el apoyo del padre Felipe Berríos y la Fundación Recrea que él encabeza, se ubica en una de las intersecciones de calle Zenteno en la zona centro. A cargo de encabezar esta iniciativa figura el fotógrafo Glenn Arcos, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como reportero gráfico de medios de alcance nacional y también de agencias de noticias internacionales.
Desafío
Según el padre Berríos, este centro cultural contribuirá a facilitar el acceso a diversas expresiones culturales de los vecinos del sector y de barrios próximos. "Casi siempre las muestras artísticas son en el sector sur de la ciudad o en lugares especiales. Es bueno que gente de toda Antofagasta pueda mostrar su riqueza cultural, lo que producen, y puedan también formarse. Es interesante donde está ubicado y además la gente del barrio, toda la cuadra, está muy consciente de lo que se está haciendo y quieren cooperar. Yo creo que va a ser algo muy bonito", afirma.
"Antofagasta ha sido un pedazo de Chile que ha dado muchos artistas al país: creadores, cineastas, músicos, pintores y escritores. Hay mucha riqueza en el norte, especialmente en Antofagasta. Gente sencilla, que quizás nadie conoce y no tiene acceso a las grandes salas. Por eso es importante donde está ubicado ese centro cultural", afirma Berríos. La Fundación Recrea ha aportado en la gestión del desarrollo del proyecto, como también con recursos económicos para habilitar el recinto.
Según comenta Arcos, también diseñador gráfico, la implementación del espacio "Estación Fotógrafo de Cerros" se encuentra en fase aún de construcción y habilitación de las distintas galerías.
Anticipa que en unos dos meses se proyecta poner en marcha la primera muestra de espacio cultural, que consistirá en una exposición fotográfica denominada "Hernán Rivera Letelier en el Mundo". y para la cual se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).
La muestra, que abarcará una serie de imágenes captadas por el mismo Arcos en distintas etapas de la vida del afamado escritor Rivera Letelier, incluirá además las portadas de sus libros que han sido traducidos a más de 20 idiomas. "Este es un centro que se está construyendo con amor y junto a gente comprometida con los jóvenes. El objetivo es que sea un espacio inclusivo para dar oportunidad a toda la gente que se quedó abajo del tren y de todos esos centros culturales que tienen un sello más elitista", afirma Arcos, quien en su trayectoria suma publicaciones de sus fotografías en medios internacionales como The New York Times y The Guardian. A esta labor se ha sumado en su trayectoria colaboraciones con editoriales como Random House, Planeta y Alfaguara, entre otras.
Talleres literarios
Rivera Letelier aseguró que asistirá a la inauguración de la muestra que se alista para los próximos meses. "No solo eso. Dictaré además algunos talleres de literatura para niños de población. Gratis, sin ánimo de lucro (…) Es un orgullo. Además, porque es una iniciativa de un fotógrafo del norte, de Antofagasta y de la región, que además está considerado entre los mejores fotógrafos de Chile. También es un gran orgullo que se inaugure este centro cultural con una exposición de fotografía de mis retratos y de mis libros en otros idiomas, que son más de 22 idiomas: chino, japonés, en árabe, en ruso, italiano, taiwanés, coreano. Es un trabajo que está quedando muy bonito", afirma.
El afamado escritor radicado en Antofagasta, reconoce que el nombre de "Fotógrafo de Cerros'' del centro cultural corresponde a uno de los personajes de su libro el "Escritor de Epitafios", para el cual se inspiró justamente en Glenn Arcos. El autor de libros como "La reina Isabel cantaba rancheras", "Santa María de las flores negras", "La contadora de películas" y "Mi nombre es Malarrosa", entre otros; coincidió en la importancia de instalar un centro cultural en el sector norte de la ciudad. "Eso es algo muy loable, que habla muy bien de Glenn, instalar un centro cultural donde las 'papas queman'. Hay una anécdota de Pampa Unión, donde había 20 prostíbulos y había casas donde se fumaba opio y montón de cosas. Le preguntaron al obispo de Antofagasta, por qué no hacía una iglesia en Pampa Unión. El obispo dijo que no, porque era un pueblo del diablo, del demonio. Y yo pienso que justamente ahí era donde se necesitaba una iglesia. Y un centro cultural es lo mismo. No puede hacerse solo en el centro, tiene que ir a las poblaciones donde justamente falta cultura, donde los niños no tienen acceso a la cultura", precisa Rivera Letelier.
Talleres prácticos
Arcos, detalla que el Centro Cultural contará con una dimensión de 43 metros de largo, donde se distribuirán distintas salas para la implementación de talleres y exposición de distintas muestras.
"La Fundación Recrea y muchas otras personas valiosas han confiado en mí sin dudarlo, y eso me tiene muy motivado (…) Cuando se abra la exposición se dará inicio a talleres de pintura, fotografía y una gama de ofertas culturales. Será un centro con actividad permanente; incluirá talleres prácticos y presencia de artistas durante el proceso creativo. Será un espacio de conocimiento y con un foco ambiental", explica.