36 casos detectados con nuevo estrategia de test de antígenos
EMERGENCIA. En el Centro Oncológico del Norte comenzaron a aplicarse nueva prueba que permiten acortar tiempos de resultados.
Con 36 casos confirmados, la Región de Antofagasta dio comienzo oficial a la estrategia de pesquisa mediante test de antígeno impulsada por el Ministerio de Salud y que busca convertirse -en el largo plazo- en una de las principales herramientas para la detección precoz de casos positivos al virus Sars CoV-2.
La autoridad sanitaria seleccionó al Centro Oncológico como establecimiento piloto para el inicio de las pruebas dada las condiciones de seguridad del establecimiento y que permite aplicar y procesar test de PCR para aquellos pacientes con síntomas de covid que resulten negativos al nuevo test.
De acuerdo a los expresado por Javier Mena, jefe del departamento de salud pública de la seremi de salud, la prueba mediante antígenos es una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR para detectar casos positivos de covid-19 con la diferencia que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y cuyos resultados se obtienen en un plazo de no más de media hora.
"Su modalidad de aplicación es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%. La estrategia está pensada para apoyar a aquellas comunas donde no existen laboratorio para procesamiento de PCR, es decir, iría a Tocopilla, Mejillones, Taltal y luego a la atención primaria también. En este rato solo es aplicable a pacientes sintomáticos, es probable que a futuro la podamos utilizar también en la estrategia de búsqueda activa de casos", indicó Mena.
Si bien a la fecha los 36 casos detectados en la región corresponden a casos detectados en laboratorios privados, en su mayoría originados por contactos estrechos de casos positivos, Mena indica que la puesta en marcha en establecimientos públicos permitirá mejorar el tiempo de estudio de los casos y la derivación los mismos a residencias sanitarias.
"La ventaja con el otro test rápido de sangre es que este es capaz de detectar el virus desde el primer día. Es decir, ese paciente en urgencias se va a ir con el resultado a su casa, disminuyendo la ansiedad de quienes se retornaban a sus casas como caso sospechoso a la espera del resultado de la PCR. Además nos permitirá tomar medidas más rápidas en aquello casos que resulten positivos y orientarlos hacia una residencia", indicó el especialista.
Cabe indicar, que de acuerdo al último reporte del Minsal, en la región las residencias sanitarias tienen un 43% de ocupación, aunque la autoridad sanitaria sostuvo que en la comuna de Antofagasta, el nivel de ocupación de las residencias alcanza el 60% la que se espera aumentar con la implementación de la nueva estrategia.
Exámenes
Cabe indicar que en el análisis nacional, y de acuerdo a los datos dispuestos por la Fundación Ciencia & Vida, la comuna de Antofagasta lidera el número de personas notificadas con exámenes PCR positivos durante la emergencia sanitaria.
Para el jefe de pediatría del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, la incorporación del nuevo test si bien permitirá complementar y ampliar la estrategia de búsqueda de casos deben considerarse elementos como el origen del fabricante y la fiabilidad de los resultados.
"En teoría, nos permitirá hallar pacientes con covid en la etapas precoces de la enfermedad, porque el test mide parte de la presencia de virus en la sangre. Podría reemplazar a la PCR, pero no es la panacea. Pueden presentar falsos negativos. La idea es reemplazar a la PCR por la rapidez y porque es menos invasivo, pero perdemos precisión por que el estándar mundial es la PCR", sostuvo Cárdenas.
30 minutos es el tiempo de resultado del nuevo test de antígeno para Sars CoV-2 que será implementado en la red asistencial.