La región se mantiene como la zona con menor cobertura de vacunación
CAMPAÑA. Expertos lo atribuyen a diferencias demográficas y falta de información en la ciudadanía con respecto a las dosis.
La Región de Antofagasta se mantiene con la zona con menor avance en la campaña de vacunación con respecto a la población objetivo total que reside, a dos meses de iniciada la campaña de inoculación con los funcionarios de la Salud.
Según los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal), del total de 529.037 de personas que habitan en la región, solo se ha vacunado a un 26,3%, de acuerdo a las cifras disponibles hasta la tarde de ayer.
El panorama es similar en casi toda la macrozona Norte. Solo la Región de Atacama supera el 30% de vacunados con respecto a su población. Le sigue Arica y Parinacota con un 29,6% y Tarapacá, con un 27,2%.
A nivel nacional, la zona que mayor avance presenta respecto a su población total es Magallanes, con 44,5% de su población vacunada.
Análisis
La exseremi de Salud y actual vocera de la Mesa Ciudadana Covid-19 de Antofagasta, Lila Vergara, explicó que existe una diferencia demográfica entre cada zona. "Las regiones entre sí no son todas comparables. Hay regiones que tienen una mayor proporción de personas jóvenes y por consiguiente también tienen menos tasas de pacientes comorbilidad, que son las que han sido priorizadas. Esa es la condición nuestra", argumentó.
"Lo más probable es que la cantidad de personas con comorbilidades, que hasta ahora han sido priorizadas, también sean menor, debido a que esas patologías están mayoritariamente más asociadas a edades avanzadas. Salvo el cáncer", agregó.
Misma opinión comparte la presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, Emma Herrera. Comentó que desde un inicio los consultorios se han apegado a los lineamientos dispuestos por el Minsal, que priorizó a trabajadores de la Salud y población de riesgo (principalmente mayores de 60 años y enfermos crónicos).
"Al ser comparados con otras regiones, nuestra población adulta mayor representa un 16,4% de la población total, versus de Magallanes, donde el porcentaje de adultos mayores es 23,75% en relación con su población total", recalcó Herrera, y enfatizó que tampoco ha habido casos de rechazos a la vacuna. "Hemos tenido buena asistencia de nuestros usuarios", afirmó.
En tanto, la infectóloga del Hospital Regional y jefa subrogante de dicha unidad, Margarita Enberg, recalcó que la causa principal sería "la falta de información. También puede influir el miedo que pueden generar los 'grupos antivacunas', que muestran ideas erróneas con respecto a las dosis".
"Debemos tomar en serio estas cifras y la autoridad debe procurar realizar una buena campaña de vacunación, llegar a través de los distintos medios de comunicación (como internet, sobre todo en redes sociales), y quizás tener más locales donde las personas puedan administrarse la inyección -se han visto aglomeraciones a ciertas horas en estos puntos- o ir a lugares en que la población tiene menor acceso a la información", argumentó la especialista.
En tanto, Vergara enfatizó la importancia que desde el Minsal se informe con más tiempo sobre el calendario de campaña, debido que hasta ahora el calendario se está dando con pocos días de anticipación.
El doctor en Microbiología Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, comentó que "algunas cosas que han sido buenas dentro de las regiones y países donde hay una buena progresión de la campaña de vacunación, es que no solamente se cuenta con la aplicación de la dosis en un estadio, en un colegio o un Cesfam. También hay puntos en los estacionamientos de los malls, por ejemplo", explicó.
"Aquellas personas que no se han vacunado, deberían tener siempre a la mano el acceso a la vacuna dentro de su rutina. Creo que eso ayuda bastante a mejorar la cobertura del avance de gente vacunada. Hay que llevar la vacuna a todos lados, aunque el proceso de vacunación ha sido bueno", concluyó Reyes.
En tanto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, dijo que "más de 138 mil personas han recibido su primera dosis, pero tenemos que apuntar a más. Estamos trabajando a eso".
"La próxima semana se integra el grupo de 50 y 59 años sin enfermedades crónicas, que en la región son aproximadamente 70 mil personas, y esperamos ir remontando esta cifra", afirmó Vivanco
El vocero regional agregó que "esta semana vamos ir sumando dos nuevos puntos, con el objetivo de tener una mayor cobertura de la vacuna. Mañana (hoy) deberíamos anunciar cuáles serán. Queremos abrir un punto con un privado y deberíamos abrir otro más también en la capital regional".