"Espero estar a la altura del desafío"
ANTOFAGASTINIDAD. Gonzalo Andrés Castro Tiska, general de Carabineros.
Casado y una hija tiene el general de la I Zona de Carabineros Gonzalo Castro Tiska, nacido en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, el año 1971.
Autodefinido como hijo de una familia de clase media, de madre separada con tres hijos, el uniformado sostiene que el respeto, responsabilidad y trabajo constante, son el único medio de superación y crecimiento personal.
"Y son la mejor herencia de mi familia", apuntó la autoridad arribada recién hace algunas semanas a nuestra región.
¿Cuándo decidió ser carabinero y por qué?
- Postulé a Carabineros el año 1989, en una época de cambios importantes para nuestro país, llena de desafíos y quería ser parte y aportar.
La decisión creo que la había tomado de manera más concreta un año antes, definitivamente influenciado por la experiencia de mi hermano mayor, que fue carabinero por 30 años y actualmente es un coronel en situación de retiro y con su ejemplo también deseaba ser parte de una Institución de servicio público.
¿Qué ha sido lo más difícil del período que comenzó el 18 de octubre?
- Los sucesos ocurridos en Chile a contar del 18 de octubre son excepcionales, los niveles de violencia en los hechos acontecidos no tienen precedente histórico nacional y muy escasos a nivel mundial. Creo que la respuesta institucional, de nuestros Carabineros da cuenta del nivel de su templanza y compromiso con el orden público, la tranquilidad, los derechos, la seguridad, y bienestar de todos, situación que no ha sido ponderada y valorada en su real dimensión, no es mi intención con esta opinión el negar que en algún determinado procedimiento en específico, se pudiese haber cometido un error puntual y que como Institución hemos trabajo para corregir y mejorar entendiendo que todo se ha producido dentro de un contexto para lo cual ninguna institución del Estado estaba preparada.
Me imagino que deben ser dolorosos los cuestionamientos a la institución...
- Son dolorosos evidentemente, pero es necesario separar estos cuestionamientos en dos dimensiones, en una de estas asumimos nuestros errores y en un proceso de mejoramiento continuo nos encontramos en la etapa de corrección de protocolos, rediseño de procesos formativos y de capacitación, pero en una segunda dimensión se encuentra un conjunto de cuestionamientos injustos o a lo menos desmedidos, nuestro fin es servir y proteger a toda la comunidad sin distinción y siempre será ese objetivo.
¿Qué le ha llamado la atención de la Región?
- La Región de Antofagasta es única y especial, es un orgullo haber sido designado como jefe de zona por nuestro general director, ser responsable de gestionar los servicios que carabineros de Chile brinda a nuestros compatriotas es un desafío profesional inmenso, había tenido el privilegio de conocer la región, tanto en un nivel profesional como turístico, sus características de región minera de clase mundial motor de la economía chilena, con una población heterogénea y multicultural, sus desafíos en materia de seguridad, y con atractivos turísticos únicos.
¿Qué espera de este año 2021?
- En lo personal espero estar a la altura del desafío, la Región se merece la mejor seguridad, para lograr eso la ciudadanía debe confiar en sus carabineros, como siempre ha sido, daremos nuestro mejor esfuerzo en este año intenso en materia de contingencia nacional y la lucha contra el fenómeno del delito. Mi compromiso con los habitantes de la Región es trabajar comprometido, es trabajar para reforzar la prevención y perseguir al delincuente con todo nuestros recursos humanos y logísticos.
¿Qué cosa, que no enseñan en ninguna parte, deberíamos aprender?
- Respeto, en toda la dimensión del concepto y Responsabilidad, cada derecho conlleva una carga de responsabilidad, en resumen, la acepción clásica de ciudadano.
En tiempos tan convulsos ¿qué consejo le daría a personas que no conoce?
- En un mundo globalizado y en que la información fluye a una velocidad inmensa, donde la gente asume que las redes sociales son la verdad absoluta o una ventana incuestionable a la realidad, yo aconsejo (primero como padre de una preadolescente) prudencia y criterio en la búsqueda de la información y la verdad en determinados acontecimientos antes de formarse un juicio definitivo de cada uno. Recomiendo documental Netfix "El dilema de las redes sociales".