Malvinas: Argentina pide oír a la comunidad internacional
DIÁLOGO. Cancillería trasandina respondió al gobierno británico, que ratificó que mantendrá presencia militar permanente en el enclave isleño.
Redacción / Agencias
Un llamado a que el líder del gobierno británico, Boris Johnson, pueda "escuchar a la comunidad internacional", hizo la Cancillería de Argentina. Ello, tras conocerse la presentación que el Ejecutivo hizo ante el parlamento inglés sobre un plan de defensa para los próximos 4 años por más de 33 mil millones de dólares, el que incluirá la ampliación de su arsenal de armas nucleares y además la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas o Falkland, además de otros territorios como Gibraltar.
El informe presentado por Johnson a la Cámara de los Comunes, denominado "Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior", además señaló a Rusia y China como principales "amenazas" para la seguridad internacional, junto con incorporar la voluntad de reforzar presencia en el enclave isleño que Argentina reclama para sí. "El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se mantienen en alta consideración", dijo una fuente del Gobierno británico a The Telegraph.
La Cancillería argentina emitió un comunicado en el cual lamentó la decisión del gobierno de Boris Johnson y le reiteró que "debe escuchar a la comunidad internacional".
"La República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral", señaló la nota emitida por el ministerio encabezado por Felipe Solá.
La comunicación emitida por el gobierno trasandino calificó que los planteamientos del primer ministro británico reiteran "la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica".
Asimismo, indicaron que el país europeo "sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico".
"viola resolución"
Junto con reiterar que la base militar británica en el enclave atlántico "viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas", la Cancillería argentina denunció como una "amenaza a toda la región" el anuncio de reforzar militarmente el punto, lo que va en contra de la Zona de Paz del Atlántico Sur, conformada por países de Latinoamérica y África.
Asimismo, la vocería trasandina vinculó los anuncios de la política exterior británica con al debilitamiento de la posición inglesa luego de su salida de la Unión Europea.
"Esta situación ocurre además en un contexto de profunda preocupación por parte de quienes creen que el Brexit ha debilitado la posición británica en el mundo y en particular afectados por la exclusión de los territorios de ultramar como Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y de los espacios marítimos circundantes del tratado de libre comercio con la UE", indicó.
La declaración concluyó reiterando un llamado al "diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y agregando que "no debe existir más lugar para el colonialismo".