Promedio en PDT fue de 435 puntos en alumnos Cmds
EDUCACIÓN. Puntaje se mantiene con respecto al año anterior. Resultados preocupan a académicos y expertos.
Como preocupantes calificaron expertos los resultados obtenidos por los alumnos de la Corporación Municipal de Antofagasta (Cmds) en la Prueba de Transición Universitaria (PDT).
Según la información proporcionada por la Corporación, 3.249 estudiantes egresaron de cuarto año medio el año 2020 y solo 1.406 rindieron la PDT, de los cuales 1.084 autorizaron al establecimiento conocer sus resultados en esta prueba.
En la PDT 2020, el 20,8% de los estudiantes obtuvo un puntaje sobre 500 puntos. Cifra similar a la alcanzada en la PSU 2019, cuando el 20, 4% de quienes la rindieron tuvo un puntaje sobre los 500 puntos.
Asimismo, desde la Cmds informaron que de los resultados conocidos por los establecimientos, se destaca en la prueba de comprensión de lectura a 6 estudiantes con sobre 700 puntos y 42 estudiantes con puntajes entre 600 y 699 puntos pertenecientes a los Liceos: Técnico, ISCA, Andrés Sabella, Domingo Herrera Rivera, Industrial, Mario Bahamonde e ICEDUC.
Mientras que el puntaje promedio en la PDT fue de 435 puntos, el cual se mantiene con respecto al año anterior.
Reacciones
El decano de la Facultad de Educación de la UA, Pablo Camus, observa con preocupación que dentro de la propia educación pública se ha ido fragmentando el sistema educativo, algo que vienen sosteniendo desde hace un tiempo.
"Antes de estos programas como Bicentenario, la educación pública al menos tenía la particularidad de que era más o menos homogénea. Trataba a la vulnerabilidad de una manera similar, había un política transversal para atajar los problemas de acceso, de brechas educativas. Hoy incluso el sistema educativo público está fragmentado, entre los que son buenos y los que son malos", indicó.
Camus agrega que "lamentablemente se produce un sesgo porque si se hace un análisis, por ejemplo, socio familiar, de ingresos en estos colegios públicos como el ICEDUC, el Andrés Sabella y otros que tienen buenos resultados lo más probable es que tengan una caracterización sociofamiliar, socioeducativa y socioeconómica diferente a otros establecimientos municipales de Antofagasta".
El experto agrega que los puntajes obtenidos en la PDT no varían con respecto a los años anteriores.
"El estallido social y la pandemia no son variables, desde mi punto de vista, significantes para explicar el resultado de la Prueba de Transición o de la PSU, sino que más bien es una consecuencia del tipo de sistema educativo que tenemos", declaró.
Asimismo, manifestó su preocupación respecto al bajo número de estudiantes egresados de cuarto medio que rindió la PDT (1.406 de 3.249, es decir, solo un 43,3%).
El director académico del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, Gonzalo Gómez, indicó que los resultados de la PDT no son alentadores porque sigue habiendo brechas importantes respecto a los colegios particulares.
"No obstante, si bien a nivel nacional disminuyeron, el hecho que la Cmds mantenga los mismos puntajes también puede estar dando señales de algo, quizás tendríamos que esperar un par de años para que esta prueba se siguiera rindiendo y poder hacer un mejor análisis en ese sentido", indicó.
Gómez agregó que "los resultados son preocupantes porque ya en la PSU, por ejemplo, se median los conocimientos que tenía que tener un estudiante y por lo tanto hay una alta discriminación por tipo de colegio. Es alentador desde el punto de vista nacional el que se hayan disminuido algunas brechas, no obstante en la región parece no haber pasado lo mismo".
Cmds
El presidente del directorio de la CMDS, el alcalde Wilson Díaz, indicó que se debe primero contextualizar que la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el confinamiento fueron factores que significaron un impacto en los estudiantes, "sin embargo, en el proceso de la Prueba de Transición Universitaria, PDT 2020, prueba rendida a inicios del 2021, el 20, 8% de nuestros estudiantes obtuvo un puntaje sobre 500 puntos", sostuvo.
"Destacándose un buen rendimiento, en el que uno de nuestros alumno obtuvo 715 puntos promedio en lenguaje-matemáticas", indicó.
El jefe comunal agregó que "si bien es cierto, comparado con al año anterior el aumento no fue mayor, se debe considerar el contexto en que nuestros estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva metodología de estudio online, por lo que consideramos que nuestros jóvenes se forjaron la meta de contar con un puntaje que les permitiera continuar estudios superiores".
En tanto, ayer 21 alumnos fueron homenajeados y reconocidos por la Municipalidad de Antofagasta.
Uno de ellos, el alumno del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC, Benjamín Álvarez Donoso, quien obtuvo 715 puntos y comentó que siempre estuvo enfocado en estudiar.
"Depende de uno, no si es un colegio particular o municipalizado, ahora quiero estudiar filosofía y posteriormente neurociencias. Sin embargo, esta carrera no existe en Chile, por lo que tendré que considerar estudiar en el extranjero", indicó.
María José Campos del Liceo B-29, tuvo un puntaje sobre los 600 puntos y dijo que se esforzó mucho para poder rendir una buena prueba.
"Hoy agradezco que nos reconozcan las autoridades, como el alcalde, aparte de nuestra familia que siempre están apoyándonos, fue lindo ver a compañeros de otros liceos que les haya ido bien", dijo.