Pediatras sobre clases presenciales: "Son necesarias, pero regreso debe ser gradual y seguro"
DISCUSIÓN. Especialistas del área de la salud y la educación concuerdan en que el retorno a las aulas es importante para el desarrollo de los alumnos, pero advierten que no puede ser inmediato.
La factibilidad de un regreso a clases en medio de la situación que vive el país a causa del coronavirus es uno de los temas más presentes en la discusión pública. La intención del gobierno de que el retorno ocurra el lunes 1 de marzo ha generado un fuerte debate sobre el tema, considerando que la propuesta no le gusta al Colegio de Profesores.
Esto ha generado incertidumbre acerca de la posibilidad de que niños y adolescentes puedan volver a las aulas de manera presencial, considerando los riesgos de contagio y que el proceso de vacunación dirigido a docentes estará lejos de terminar cuando llegue la fecha señalada.
Desde una perspectiva médica, hay un claro consenso: sí o sí se debe volver a las salas, pero tomando los resguardos sanitarios necesarios e implementando una vuelta gradual que no involucre a la totalidad de estudiantes, para asegurar el distanciamiento y disminuir el riesgo de esparcir el Covid-19 lo máximo posible.
El pediatra Antonio Cárdenas enumeró las condiciones requeridas para que una vuelta a clases sea posible: "Primero que todo, tiene que ser un proceso voluntario. Luego debe ser gradual, con un sistema mixto entre sistema online y presencial. Y también tienen que estar definidos los protocolos sanitarios para saber bien qué hacer ante un caso positivo".
Efectos sociales
Pero más allá de las condiciones necesarias para una estancia segura en las escuelas, el retorno también se considera una prioridad por los efectos que el encierro ha provocado en la salud mental y el crecimiento de los niños, los cuales no han aprendido materias fundamentales para su adecuado desarrollo y tendrían debilidades en lo que es su sociabilidad.
"Todos vendrán con esas habilidades disminuidas debido a que estuvieron encerrados mucho tiempo y se notará aún más en los chicos. Probablemente veamos a muchos niños con retrasos en lenguaje o con conductas poco sociales, además de la ansiedad y el estrés que trae esta situación. Son cosas que hay que tener presentes y se deben tratar con el tiempo", indicó el pediatra Marcelo Pastenes.
"Los niños deben compartir y reencontrarse con sus compañeros con las adecuadas medidas sanitarias. Las clases a distancia son importantes, pero no a todos los niños les sirve. Los más pequeños no siempre se concentran y los de escasos recursos no tienen ninguna posibilidad de participar. Ellos se beneficiarían mucho de volver al aula", agregó Cárdenas.
Conscientes del temor que tanto profesores como apoderados pueden tener ante la idea de la presencialidad, el Colegio Médico de Antofagasta ha establecido comunicación con los principales actores educacionales para entender las problemáticas que más los preocupan.
"El miércoles tuvimos una reunión con el Colegio de Profesores para entender sus aprehensiones. La idea es determinar qué dificultades pueden haber, como que sucederá si algunos niños no tienen mascarilla o como se definirá el tema del transporte para movilizarse", señaló el vicepresidente de Colmed Antofagasta, Michel Marín.
Sin embargo, según la experta en educación Patricia Bennett, también hay que tener en cuenta los factores particulares que marcan el funcionamiento de cada ciudad y que también tienen influencia en la posibilidad de que los colegios puedan a volver a usar sus instalaciones.
"Antofagasta es una ciudad bastante compleja donde han habido dificultades para lograr una trazabilidad eficiente. Entonces, no se pueden lanzar ideas comparativas con contextos diferentes al nuestro. Se habla de que en Europa asisten todos los alumnos, pero no se considera que allá el transporte funciona de manera muy distinta a la de acá", explicó la también académica de la Universidad de Antofagasta.
Bennett también llamó a considerar las implicaciones que esta situación puede tener en la brecha entre colegios municipales y privados: "Por ejemplo, el tipo de transporte con el cual cuentan los alumnos. Los provenientes de municipales tienen una situación muy diversa y ahí se puede generar una preocupación de las familias, ya que temerían contagios".
"Lo grave de esto es que el tiempo perdido en educación no se recupera más, viendo que llevamos un año en esta situación y esto se agrava además porque aumentará la brecha. Mientras el sector público no se pone de acuerdo sobre regresar a clases, el privado las empezará primero, considerando que tienen las salas y los elementos necesarios para funcionar", complementó el pediatra Antonio Cárdenas.