Tribunal Constitucional cerró la puerta a proyecto del 10% de legisladores
FALLO. Organismo acogió la postura del Presidente Piñera respecto de que el origen del proyecto no se contempla en la Constitución. Dictamen no afecta pagos en curso.
Redacción
El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera y declaró inconstitucional la iniciativa parlamentaria que buscaba permitir el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que ya había sido rechazado en el Congreso Nacional, pues el proyecto que finalmente se aprobó fue el que propuso el Gobierno.
Tras una extensa sesión que se desarrolló durante cerca de seis horas, cinco integrantes de la instancia apoyaron el recurso del Ejecutivo (Iván Arostica, Cristián Letelier, José Ignacio Vázquez, Miguel Ángel Fernández y María Luisa Brahm), mientras que otros cinco votaron en contra (Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica).
Ante este escenario de empate, el voto dirimente corresponde a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien entregó su apoyo a la propuesta del Presidente Piñera.
Esta decisión no genera ningún cambio en el actual retiro del segundo 10% de los ahorros previsionales, pues alude a un proyecto rechazado y no al que rige actualmente impulsado por el Ejecutivo, cuyos pagos se iniciaron la semana pasada.
Importante precedente
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno expresó que "valora la decisión del Tribunal Constitucional, que sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho".
"La decisión del Tribunal Constitucional ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente", agregó el texto.
"El proyecto de ley declarado inconstitucional creaba una nueva regla que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente de la República al establecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales el Estado y generar una exención tributaria", aseguró La Moneda.
Briones: Pone límites
Tras el fallo del TC el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que la objeción del Ejecutivo al proyecto "no se trata solo de un retiro de fondo; lo que está en discusión acá es un modus operandi y, en defintiva, cuáles son los límites de los poderes del Estado... Elemento fundamental para una democracia sana. Eso es lo que estaba en juego en esta decisión".
"Por lo mismo la decisión del Tribunal sienta un precedente relevante para otras iniciativa que mantienen este mismo modus operandi en distintos planos", añadió el secretario de Estado.