Cuidados en las playas por covid
Por estos días -y aunque no comienza la temporada- es posible observar sitios repletos, con poco autocuidado, a pesar de que el coronavirus sigue presente. Otro asunto delicado son las precauciones obvias en el mar. Durante la pasada temporada 312 bañistas se accidentaron en playas del país, el 73% de ellos estaba en lugares no habilitados para nadar.
Hace poco se dio a conocer el protocolo y la guía de recomendaciones para el uso de las playas durante la temporada de verano que se iniciará en poco menos de un mes, en el contexto de la pandemia de covid-19.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisaron que el uso de mascarillas, el distanciamiento de un metro entre las personas, cinco metros entre un grupo y otro, y el uso de alcohol gel en las manos, son medidas fundamentales para disminuir la posibilidad de contagios.
Las autoridades detallaron que, de acuerdo con el protocolo elaborado, las personas que concurran a las playas sólo pueden estar sin mascarilla cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas, pero deberán mantener el distanciamiento físico con su grupo familiar y otros que estén en esos lugares. También se llamó a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso, evitando compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños.
A quienes administran las playas se les planteó que para evitar contagios, deben mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones y clausurar equipamientos, como juegos infantiles, máquinas de ejercicio y otros que impliquen contacto directo. Asimismo, deben mantener visibles las señales sanitarias.
Por estos días puede observarse una gran cantidad de personas en las playas del borde costero de nuestra región, lo que debe preocuparnos si no se toman los resguardos respectivos. La conciencia ciudadana es fundamental en todo esto.
Es importante insistir en el llamado a la prevención y al autocuidado en estos días para prevenir los contagios con covid-19, porque, finalmente, la mejor prevención es la que cada uno de nosotros está dispuesto a asumir, para beneficio propio, de sus familias y de la sociedad.
No podemos relajarnos, más cuando observamos lo que hoy está ocurriendo en el Hemisferio Norte.