Francia impone millonarias multas a Google y Amazon por sus políticas de "cookies"
TECNOLOGÍA. Ambos gigantes estadounidenses deberán pagar más de 163 millones de dólares. Si no cambian sus protocolos, próximas sanciones serán diarias.
Efe
Francia anunció multas de 120,9 millones de dólares para Google y de 42,3 millones de dólares) para Amazon por sus respectivas políticas de "cookies" e instó a los dos gigantes estadounidenses de internet a cambiar sus prácticas bajo la amenaza de nuevas sanciones.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo francés de vigilancia de la actividad digital, explicó que esas multas se justifican, en particular, por la introducción automática en los computadores de los usuarios que se conectan a sus páginas web de esos ficheros con objetivos publicitarios. La CNIL insistió en que "ese tipo de 'cookies' no se pueden instalar sin que el usuario haya manifestado su consentimiento".
Además, consideró que las ventanas informativas sobre las "cookies" no ofrecen "ninguna información" a los usuarios sobre las que ya se habían instalado en sus computadores desde el momento en que se habían conectado a las páginas internet de las empresas.
Por último, la CNIL reprochó a Google que incluso cuando se desactivaba la personalización de los anuncios, una de las "cookies" publicitarias seguía almacenada en la computadora y continuaba registrando contenidos para el buscador.
Millones de afectados
Según sus cálculos, las prácticas de Google, que obtiene ingresos publicitarios indirectamente gracias a las informaciones recopiladas con esos instrumentos, han afectado a "cerca de 50 millones de usuarios" en Francia.
El organismo regulador insistió en la "gravedad" de las infracciones cometidas por ambos grupos y dijo que "atentan contra la vida privada de las personas", porque "permiten recabar numerosa información sin su consentimiento, para después poder proponerles publicidad personalizada". Ambas comenzaron en septiembre a modificar su política de "cookies". Sin embargo, con esos cambios, los internautas siguen sin poder entender la finalidad de esos elementos.
Por eso las emplazó a modificar las ventanas de información a los clientes en el plazo de tres meses. Si no lo hacen, les impondrá el pago de 100.000 euros por cada día de retraso.
En enero de 2019, la CNIL ya había impuesto una multa de 50 millones de euros a Google por falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento en la publicidad personalizada.
En una primera reacción a esta nueva sanción, Google se quejó de que la CNIL "pasa por alto" los esfuerzos que hace para "facilitar desde el principio información y controles claros, una sólida gobernanza de los datos a nivel interno, una infraestructura segura y, por encima de todo ello, productos útiles".
El gigante también hizo notar que la decisión del organismo regulador "no tiene en cuenta el hecho de que las normas francesas y la orientación reguladora son inciertas y están en constante evolución".
Amazon, por su parte, se manifestó "en desacuerdo" con el dictamen francés, porque afirma que "proteger la privacidad de sus clientes" es una de sus "principales prioridades".
"Actualizamos continuamente nuestros protocolos de privacidad para asegurarnos de que satisfacen las necesidades y expectativas cambiantes de clientes y reguladores en pleno cumplimento con todas las leyes aplicables en cada país en el que operamos" , añadió.
La CE considera "alentador" juicio contra Facebook
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, calificó de "alentadora" la demanda de EE.UU. contra Facebook por presunto "monopolio ilegal" que presentó el miércoles. "Tenemos un par de investigaciones en marcha sobre Facebook por el uso de datos de consumidores y clientes en la publicidad y cómo su mercado funciona. Esos casos no están tan avanzados como en EE.UU., pero es muy alentador y una señal de que el debate global sobre el dominio de las empresas tecnológicas ha cambiado", dijo.