Antofagasta es la región con más porcentaje de trabajadores locales de la industria minera
INFORME. Estudio sobre el Empleo Local en la Minería Chilena 2020.
El informe de Empleo Local en la Gran Minería Chilena 2020, que elabora por segundo año el Consejo de Competencias Mineras (CCM), logró establecer que las empresas mineras mantienen un alto porcentaje de trabajadores locales en sus dotaciones, alcanzando actualmente un 74,6% para la empresa en general, y un 74,1% en la cadena de valor principal.
En términos de género, el estudio concluyó además que las trabajadoras presentan un nivel de empleo local mayor que los hombres, y si bien en ambos casos el indicador experimenta una caída similar, al año 2019, el 80% del total de mujeres son trabajadoras locales, y el 74% hombres.
Cifras regionales
En el ámbito regional, el informe detalla, con respecto a la población de trabajadores locales o que residen en la misma región en que trabajan, que la mayor proporción de la industria minera (donde se estima se desempeñan unas 255 mil personas) vive en las regiones de Antofagasta con un 40,2% y Atacama, con 16%.
Por otra parte, la mayoría de los trabajadores conmutantes del sector minero vive en la Región de Coquimbo (28,6%), de los cuales el 61% y 21% se trasladan a faenas en las regiones de Antofagasta y Atacama respectivamente.
La Región Metropolitana, en tanto, concentra la segunda mayor cantidad de conmutantes de la minería (15,7%), quienes se trasladan principalmente hacia las regiones de Antofagasta (46%), Valparaíso (14%) y Coquimbo (13%).
Conmutación
El informe, explica que si bien la conmutación no es exclusiva de la minería, sí se destaca en el sector y más aún en la Región de Antofagasta, donde se produce el 54% del cobre de Chile y se observa que los conmutantes representan el 46% del total de ocupados en este ámbito productivo, según las cifras de 2019 del Observatorio Laboral de Antofagasta.
Para la región, agrega el estudio, la dinámica del empleo está bastante vinculada a los proyectos de inversión que inciden en la oferta de trabajo. La evidencia muestra que los trabajadores que viven en la región ocupan estos puestos de trabajo y cuando no existe suficiente disponibilidad de trabajadores locales, la brecha entre oferta y demanda es cerrada con la llegada de trabajadores conmutantes, de acuerdo al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile.
Por función
Respecto a cómo se expresa el empleo local en los distintos estamentos, el estudio detalla que en Operadores y Mantenedores existe una mayor proporción de trabajadores empleados localmente durante el periodo analizado. La tendencia en Supervisores es similar, pero con menos trabajadores locales. Mientras que en Profesionales, hay una menor proporción de locales, lo que hace que este grupo se distancie más respecto de los otros.
Esto último podría deberse a múltiples factores, entre ellos está que los profesionales concentren los perfiles de mayor especialización, los que serían más difíciles de encontrar localmente. De esta forma, resultaría frecuente que quienes se desempeñan en esos cargos provengan de otras regiones, aumentando el número de conmutados en estos cargos, explica el estudio.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca que si bien no fue posible ahondar en las repercusiones que el confinamiento, producto de la crisis del Covid-19, ha tenido en el empleo local en la minería, sí resulta atractivo poder analizar en el futuro cómo la pandemia (u otras crisis) pueden incidir en las dinámicas de empleabilidad, sobre todo considerando las restricciones a la movilidad que obligó a desplegar el coronavirus, que llegó a desmovilizar a 32 mil trabajadores de la industria.