Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Positividad de exámenes PCR en la capital es la más alta en dos semanas

PANDEMIA. Casos positivos a nivel país aumentaron 9% en una semana. O'Higgins, Coquimbo, Maule y Metropolitana son las regiones más complicadas.
E-mail Compartir

La Moneda informó ayer que los exámenes PCR para detectar el coronavirus tomados en la Región Metropolitana entre las 21:00 horas del domingo y la misma hora del lunes alcanzaron su positividad más alta en dos semanas, llegando a un 4,93%, a un día de que la zona retroceda a fase 2 en el plan Paso a Paso. En tanto, la suma de casos nuevos bajó a 1.389, aunque al tratarse de un fin de semana largo varios laboratorios en todo el país dejaron de funcionar.

En la última jornada se practicaron 28.185 tests PCR, los que arrojaron una positividad diaria de 4,93%, la más alta en dos semanas, es decir, desde el 25 de noviembre, cuando éste indicador fue el mismo. Hasta la noche del domingo el total de exámenes llegaba a 5.604.702 a nivel nacional.

De las personas testeadas en el citado rango horario, 1.389 arrojaron positivo para covid-19. En este grupo, 406 no presentaban síntomas de la enfermedad al momento de la prueba de laboratorio y 25, al cierre del balance del Gobierno, aún no eran notificadas de su estado.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 9% y 7% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, agregando que "8 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 días, y 5 en los últimos 14".

En el extremo opuesto, señaló la autoridad, las regiones de O'Higgins, Coquimbo, Maule y Metropolitana tuvieron el mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana.

Los casos activos de coronavirus, es decir, quienes tienen posibilidad de contagiar, eran 9.806 personas en todo el país: "Es importante que se reduzca el número de casos activos. Estaremos monitoreando y revisando para poder ir avanzando" en el plan de desconfinamiento, dijo en Canal 13 la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Eclipse

El ministro de Economía, Lucas Palacios, ayer se refirió a los viajes para ver el próximo eclipse de sol, el lunes 14, afirmando que en el Gobierno, hasta ayer, todavía "existe una duda si se puede o no 'ir al eclipse'. Cuando la comuna (desde donde se viajará, como Santiago) entre en fase 2 no estará habilitada la opción para que una persona se desplace a un punto distinto a su domicilio", en este caso, la Región de La Araucanía.

En paralelo, la vocera de la gobernanza de gremios turísticos del Corredor Lacustre, Jessica Fernández, afirmó en radio Cooperativa que el arriendo de hospedajes para presenciar el fenómeno celeste "ha caído, aproximadamente, en un 30% o 40% de las personas que tenían su reserva hecha desde la Región Metropolitana".

Calama se prepara para un nuevo peak de casos que podría ser en enero

CONTAGIOS. Mesa multidisciplinaria llamó a mantener las medidas.
E-mail Compartir

Con atención se está observando por parte de la Mesa Social Covid-19 la situación sanitaria que presenta Calama, y sobre todo lo que podría experimentar la ciudad tras las fiestas de cierre de año, donde se proyecta un aumento de casos positivos por coronavirus. Si bien Calama experimenta una estabilidad de casos que no supera los diez positivos por día, y que ha mantenido su condición en Fase Tres, "se proyectan aumentos de casos tras las festividades de fin de año", explicó el vocero de la mesa, Juan Reyes.

Más casos

Sin embargo, para la Mesa Social Covid-19, hay una alta probabilidad de que el verdadero peak de casos aparezca hacia fines de enero.

Calama, según reporte del ministerio de Salud, tuvo un sólo caso detectado por coronavirus el día de ayer, tendencia que a juicio de los profesionales de la Mesa Social de Covid-19, puede llevar a que haya una percepción de control o de impacto cero del virus en la ciudad.

"Eso puede ser muy peligroso si la comunidad así lo entiende. La autoridad debe trabajar en una mejor estrategia para evitar el relajo, y con ello que los casos que se van a manifestar sean los menos posible", dijo Reyes.

Dentro de las medidas que se deben mejorar, están las fiscalizaciones permanentes en el sector comercial y del retail loíno. "Es difícil que la comunidad evite aglomeraciones en un época como esta, entonces se necesita orden y respeto", se dijo en la instancia.

Espacio Riesco denunció que Ministerio de Salud le debe más de US$4 millones

COVID-19. La empresa afirma que el monto debió ser pagado hace cuatro meses. Salud alega dificultades con el contrato.
E-mail Compartir

El centro de eventos Espacio Riesco, en la Región Metropolitana, denunció ayer que el Ministerio de Salud le adeuda más de US$4 millones en arriendo, luego que el lugar fuera habilitado como hospital de emergencia debido a la pandemia del coronavirus. Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "confío que el ministro (de Salud, Enrique) Paris y su equipo van a poder resolver esta situación".

El gerente general de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, declaró en Canal 13 que el Gobierno debe a la empresa "$2.900 millones más IVA", cifra que debió haber sido pagada "hace cuatro meses", tras la implementación del recinto como centro hospitalario de emergencia entre mayo y agosto, los meses más álgidos de la pandemia del covid-19.

Contrato complejo

Contraloría, por su parte, suspendió en julio el segundo contrato con el centro de eventos, ya que consideró que existía una duplicidad en los costos aceptados durante la administración del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, donde el Gobierno, de acuerdo al informe del ente fiscalizador, "se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salud".

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, reconoció la deuda, pero negó que la cifra sea la reclamada por la empresa: "En el caso nuestro del servicio de salud, nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de $2.092 millones", dijo y agregó que Espacio Riesco tiene el documento, pero no lo ha firmado, paso que impide la validación por parte de Contraloría.

El monto de la deuda, explicó Gutiérrez, "no es sólo por el arriendo de la infraestructura, sino que además se implementaron servicios especiales como cocinas y aparatos especiales de ventilación, los que renuevan el aire cada cuatro horas".