Tras cita con Chile Vamos, Delgado promete una comunicación distinta
OFICIALISMO. Jefe de Interior presentó plan de trabajo a diputados del bloque y dijo que buscará responder oportunamente a sus necesidades. La Moneda admite fricciones, pero descarta un quiebre.
Redacción
Rodrigo Delgado (UDI) estuvo ayer en el Congreso por primera vez en su condición de ministro del Interior. Lo hizo para reunirse con las bancadas de diputados de Chile Vamos, a una semana de haber asumido la cartera tras la renuncia de Víctor Pérez y en medio de las tensiones en el oficialismo derivadas sobre todo de la discusión del proyecto que habilita un segundo retiro del 10% del ahorro previsional en las AFP, iniciativa que ya fue apoyada por más de 40 legisladores del bloque, a pesar de la postura del Ejecutivo.
En la reunión con los congresistas, en la que también participaron los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda), el jefe de Interior propuso a los parlamentarios del bloque otro modo de trabajo, en orden a conseguir una mejor coordinación entre ellos y La Moneda.
Delgado comentó que la cita fue "muy franca y directa", y también "muy agradable, porque la verdad es que tengo una relación con ellos de hace mucho tiempo, los conozco, pero otra cosa cosa es tener que trabajar y liderar un proceso".
"Una de las cosas que el Presidente (Sebastián Piñera) me encargó, cuando asumí hace una semana, es justamente escuchar, poder empatizar, no solamente con la ciudadanía, los alcaldes y las regiones, como lo estuvimos haciendo en La Araucanía y Biobío en estos días, sino también con las bancadas de Chile Vamos, que son nuestras bancadas, son las bancadas del Gobierno", explicó el nuevo jefe de gabinete.
"Les traje una propuesta y para mí fue una reunión tremendamente enriquecedora, porque pude determinar que puede haber algunas situaciones, carencias en cómo enfrentar el trabajo diario. En ese contexto, lo que el Presidente me ha pedido es fortalecer la relación con las bancadas y transmitirles que va a haber una comunicación distinta", relató Rodrigo Delgado.
Indicó que presentó a los legisladores "un plan de trabajo", en el marco del cual aludió a su papel. "Creo que el rol del ministro del Interior es generar nuevas y mejores estrategias que también se adecuen a los nuevos tiempos de recabar información, de tener esa información día día, semana a semana, y dar respuestas oportunas también a las necesidades de los diputados, que son tan relevantes para nosotros", dijo.
Diputados como María José Hoffmann (UDI), y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), jefes de sus respectivas bancadas, participaron de la reunión y la calificaron de provechosa. "Fue una productiva reunión con el nuevo ministro del interior, donde hablamos de frente, reafirmamos trabajar con unidad y confianza como Chile Vamos, con una comunicación fluida entre el Congreso y el Gobierno", comentó, por ejemplo, Cruz-Coke.
Antes del encuentro, sin embargo, Hoffmann dijo en radio T13 que "la forma que tenemos de relacionarnos (con el Gobierno) es lo que no resiste más", reiterando sus críticas por la falta de una estrategia para enfrentar, por ejemplo, el segundo retiro del 10%, en cuya votación la legisladora advirtió que su bancada exigiría una nueva relación con La Moneda. Después de la reunión de ayer, la diputada reorientó sus palabras y, junto con pedir tramitar la reforma previsional, dijo que "tenemos que ser todos capaces de ceder y cortarnos con esta tiranía obstruccionista de la izquierda".
El ministro Monckeberg aludió al presente de la coalición antes de la cita. "No ha habido un quiebre, ha habido un poquito de temblores grado 7. Pero yo creo que vamos a salir bien, adelante", comentó, mientras que Ignacio Briones, dijo que "es indudable que hay una fricción, eso no se puede esconder, pero estamos trabajando para dialogar y reponer la unidad".
"El Presidente me ha pedido fortalecer la relación con las bancadas y (decirles) que va a haber una comunicación distinta".
Rodrigo Delgado