Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Percepción de temor ante delitos

Para el año 2020, y a pesar de las restricciones de movilidad, las denuncias alcanzaron un 54,3% de los delitos, cifra muy superior al 49,4% del 2019. Con frecuencia se dan a conocer informes que muestran el altísimo porcentaje de causas que reciben las fiscalías y que se archivan sin tener un resultado. Eso ya dice bastante.
E-mail Compartir

El índice nacional de medición de la situación delictual del país y de la percepción de inseguridad de la población mostró una caída, llegando a 27,4%, la cifra más baja de toda la serie histórica (desde 2000), informó la Fundación Paz Ciudadana.

El resultado fue 13 puntos porcentuales menos que el 40,6% observado en 2019. El informe mide el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento de robo, sin embargo, anotó que la percepción de temor de la ciudadanía sigue en alza.

Normalmente la victimización y el delito son condiciones que tienen factores multidimensionales que las provocan, pero lo más probable es que en este caso la pandemia y las cuarentenas que han limitado el desplazamiento de las personas han influido también en la cifra de menores delitos. Igualmente, la revictimización, entendida como el haber sido víctima de más de un ilícito en el año, fue de un 17,7%, cifra menor que el 26% observado en 2019.

Además, el reporte muestra que, a pesar de la baja en los hogares con víctimas, el nivel de temor alto se mantiene entre los años 2019 y 2020, especialmente porque un 55,1% cree que el actual nivel de delitos de su comuna aumentará en los próximos doce meses. Las personas tienen temor a ser víctimas de un robo o ataque y pese a los esfuerzos que realizan los organismos que tienen que ver con la prevención y el control, no ven logros significativos.

Es cierto que el tema de fondo en la delincuencia es que muchas familias no han tenido oportunidades educacionales y laborales para desarrollarse, pero no hay que desconocer que aun teniendo esas oportunidades, los caminos del delito ofrecen el atractivo del dinero fácil con mínimo esfuerzo. Y mientras se hacen los cambios que permitan un sistema educacional más integrador, hay que dar respuesta a los problemas que enfrenta hoy la gente.

Por ello, las instituciones y autoridades requieren de nuevos modelos de gestión que fortalezcan las acciones preventivas y de persecución criminal inteligente, que reemplacen una estructura esencialmente reactiva.

Qué aprender del Sr. Donald Trump…

"La crisis política proviene de carecer de cimientos antropológicos, que conciliemos la visiones de lo que es la existencia humana". Pedro Aranda Astudillo, Fundador de la Corporación Gen
E-mail Compartir

¿O también de tantos señores Trump diseminados por el mundo? El comportamiento del Sr. Trump ante el resultado de la elección presidencial, sus reacciones han sido más que lamentables, increíbles, irrisorias a los berrinches infantiles. ¿Cómo es posible a la altura del S XXI, esplendoroso por sus avances científicos, tecnológicos, esta civilización ostente "autoridades supremas" llamadas "dignatarios" que tengan comportamientos desquiciados?: obsesivos por el poder a eternizarse, sus "egocracias" que ya no caben en este globo terráqueo.

Nuestro drama: Se tienen los gobiernos que los pueblos se merecen. La democracia que se especifica por darse elecciones tiene su gran "Talón de Aquiles". Los referentes a ser elegidos son restringidos a falta de liderazgos auténticos, más también las motivaciones de los votantes o son compulsivas o muestran, a su vez, ser muy epidémicas.

El Sr. Trump en cuatro años de presidente mostró una imagen de ser una persona poderosa, un magnate por su imperio económico, buscaba constituirse el centro de todos los círculos donde se encontrase. Hacer grande a EE.UU. sobre todos… Por ende sus decisiones políticas fueron "separatistas": retirarse del acuerdo de París, de la OMS, de la OTAN, de mofarse del coronavirus, de invalidar el cambio climático, de denigrar las migraciones, de polarizar a su país, los etcéteras son varios… Las burlas mundiales lo revestían…

¿Decimos qué aprender del Sr. Trump? Nuestro índice acusatorio también implica que quedan tres dedos que miran hacia nosotros mismos. Las fracturas políticas que vivimos ¿no reflejan también que cada partido quiere estar por encima de los demás?

La crisis política proviene de carecer de cimientos antropológicos, que conciliemos las visiones de lo que es la existencia humana. ¿Qué rol tendrá la política en humanizar la humanidad, si los liderazgos no son conducentes hacia trabajar por el bien común? Obvio que todos declaran que es eso que los inspiran, pero la evidencia es que el árbol se conoce por sus frutos. Se nos perdió la brújula porque nos "embrujamos" con los poderes que hemos alcanzado.

El mito griego de Narciso es conocido, repasarlo es necesario: no ha dejado de ser un faro para la humanidad pues ¿quién no tiende a sobrevalorarse? La autoestima hoy es una piedra filosofal, sólo que amarse a sí mismo verdaderamente, incluye a su vez amar desde al más "próximo" al más periférico…. ¡Cuán masificado existe el desdén de "mirar bajo el hombro", a este respondo a este no!

La diosa Némesis le dijo a Narciso que larga vida tendrás si tomas conciencia de ti mismo y muy corta será tu vida si tu engreimiento por tu hermosura no atiende a quiénes te rodean; así fue, terminó ahogado al verse reflejado en el agua adorándose su belleza.

Integración pendiente desde 1968

"Menos comprensible es que ni empresarios paraguayos ni chilenos utilicen el Depósito y Zona Franca del Paraguay en Antofagasta". Herman Cortés C., Periodista
E-mail Compartir

Hace 52 años que los poderes ejecutivos de Chile y de Paraguay acordaron concederse un Depósito Franco y una Zona Franca de Paraguay en Antofagasta, así como un Depósito y Zona Franca de Chile en Paraguay. Ese país era gobernado por un régimen militar y 5 años después también en Chile los militares tomaron el gobierno, lo que podría explicar la demora en que los respectivos Poderes Legislativos convirtieran en leyes esos acuerdos. Pero ambos países viven en democracia al menos los últimos 30 años y aunque ese acuerdo tomó rango legal, todavía no hay Depósito ni Zona Franca de Chile en Paraguay, mientras que ese país tampoco puede operar aún su Zona Franca en Antofagasta. Por lo menos, en agosto del 2005 quedó operativo el Depósito Franco Paraguayo en Puerto Antofagasta, tras una intensa campaña de la Cámara de Comercio y otros sectores empresariales antofagastinos. Sin embargo, el mediterráneo país no ha usado aún esta facilidad para su comercio exterior, pese a tenerla totalmente a su disposición.

Una de las razones esgrimidas antes era la falta o mala calidad de los caminos, lo que fue superado con la construcción y pavimentación hasta el Paso de Jama, tanto en Chile como en Argentina. Tanto así que buena parte de los camiones que pasan por Jama vienen y van a Paraguay, pero no por sus facilidades aduaneras en Antofagasta, sino con vehículos usados y electrodomésticos comprados en la Zona Franca de Iquique. El gobierno paraguayo ha nombrado diversos administradores de su Depósito Franco en Puerto Antofagasta, pero por allí no ha pasado carga de exportación ni de importación. Y en 2016 los respectivos Ministros de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores de Chile y Paraguay visitaron las 10 hectáreas asignadas en el sector de La Negra, a la salida sur de Antofagasta -de las que se hizo entrega, en la práctica- para que funcione la Zona Franca del Paraguay, dentro de la zona de apoyo logístico que allí construirá la EPA. Pero, desde entonces, no se conoce ninguna acción concreta de empresarios o del gobierno de Paraguay para urbanizar e intentar utilizar esa importante facilidad para su comercio exterior.

No se conocen los avances en la localización y posibilidades de operar del Depósito Franco y de la Zona Franca de Chile en Paraguay. Ni tampoco se conocen empresarios interesados en instalar una "cabecera de playa" chilena en el corazón del centro-oeste sudamericano, que permitiría la venta de productos chilenos en esa vasta área con proyección no sólo a Paraguay, sino a varios Estados de Brasil e incluso a mercados de Bolivia y del noreste argentino, lo que generaría carga de retorno para disminuir los costos del transporte terrestre.

Menos comprensible aún es que ni empresarios paraguayos ni chilenos procuren utilizar el Depósito y Zona Franca del Paraguay en Antofagasta, que podría ser un centro de distribución de carne y productos lácteos paraguayos para el resto de Chile y para los mercados del océano Pacífico, en lugar de que esos productos tengan que viajar hasta Mendoza para ingresar por el Paso de Los Libertadores a Santiago y de allí distribuirlos, viajando más de dos mil kilómetros adicionales para llegar al norte de Chile o buscar su salida al Pacífico.