Biden nombra jefe de gabinete y avanza en su política exterior
EE.UU. Se comunicó con el primer ministro británico y el presidente de Corea del Sur, mientras Trump bloquea las felicitaciones internacionales por su victoria.
Agencias
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el nombramiento de su veterano asesor, Ron Klain, como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca. Biden aseguró que Klain es un consejero "invaluable".
"Su amplia y variada experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca al enfrentar este momento de crisis y unir a nuestro país nuevamente", agregó.
Klain, abogado de profesión, trabaja con Biden desde finales de la década de 1980, fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009-2017) y coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca en 2014.
Presión en el brexit
Una de las primeras llamadas que hizo Biden como presidente electo fue al primer ministro británico, Boris Johnson. Su conversación de 25 minutos no se limitó a cortesías diplomáticas, sino que el estadounidense lanzó una advertencia: el Brexit no puede poner en riesgo la paz en Irlanda del Norte.
Biden, que suele airear con orgullo sus raíces irlandesas, irrumpió en el tablero de juego de la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en el momento cúlmine, cuando quedan ocho semanas para evitar una ruptura definitiva sin acuerdo.
Con mira a norcorea
Dentro de las llamadas que ya hizo Biden como futuro mandatario, destaca la que sostuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que acordaron trabajar juntos para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Ambos se comprometieron a cooperar en otros terrenos como la pandemia o el cambio climático y acordaron celebrar una primera cumbre poco después de que Biden acceda oficialmente al cargo en enero.
"Acabo de hablar con Joe Biden y lo felicité por resultar elegido. Reafirmamos nuestro compromiso con la robusta alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", escribió Moon en Twitter.
Trump bloquea mensajes
Biden avanza en sus relaciones internacionales, mientras el Gobierno de Trump bloquea mensajes que los líderes mundiales le están enviado al presidente electo desde la semana pasada, como parte de la ofensiva del mandatario al desconocer su derrota.
El Departamento de Estado organiza las comunicaciones con los presidentes electos, pero la administración Trump le niega a su equipo de transición acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea, informó la cadena CNN.