"En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas: el llamado es a ello"
18 DE OCTUBRE. El ministro del Interior señaló que "sólo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia" en la antesala de cumplirse un año del 18-O, y a una semana del plebiscito.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó ayer que "en Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas, por lo tanto el llamado es a ello", agregando que los responsables de la vandalización al monumento del general Baquedano y los enfrentamientos con Carabineros durante el comienzo de la conmemoración del 18 de octubre fueron causados por "un grupo muy minoritario de violentistas", quienes, de acuerdo al Gobierno, fueron aislados por la policía.
Pérez hizo "un llamado a todos quienes quieren manifestarse por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, a hacerlo en paz, hacerlo pacíficamente. En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas, y por lo tanto el llamado es a ello", de cara a las manifestaciones al cumplirse un año del 18-O.
Asimismo, el titular de Interior destacó el que "distintas fuerzas políticas estén en ese mismo llamado a la paz y tranquilidad, ese mismo llamado a respetar las normas sanitarias, ese mismo llamado a cuidar lo que es en definitiva la gran oportunidad que tenemos los chilenos el 25 de octubre, a hacer un valor en democracia, un plebiscito seguro".
En el aspecto sanitario, el ministro de Salud, Enrique Paris, agregó durante el balance diario sobre la pandemia que "tanto el Colegio Médico (Colmed) como el Colegio de Profesores han dicho que se mantengan las medidas sanitarias durante la manifestación, uso de mascarilla, alcohol gel y distancia social. Sé que eso es difícil de lograr, pero hagamos el esfuerzo", pidió.
Fin de semana "complejo"
Pérez señaló que "sin duda, este es un fin de semana que puede ser complejo", ya que sólo el viernes se realizaron 16 protestas en todo el país, las que dejaron a 23 personas detenidas, 17 en la Región Metropolitana y 6 en el resto del territorio.
También 21 buses del Transantiago fueron apedreados y rayados, mientras que dos de sus conductores resultaron con lesiones de baja gravedad, señaló el intendente metropolitano, Felipe Guevara, agregando que "los que destruyen y vandalizan no quieren la democracia, no aman la libertad. Están preocupados en la destrucción, el caos y dañar a los demás".
"Cuando alguien destruye un semáforo, vandaliza un paradero del Transantiago, rompen los juegos infantiles o escaños de una plaza, a lo único que le hacen daño es a los vecinos de bien que quieren usar esos espacios públicos", sostuvo la autoridad regional.
El ministro del Interior, por su parte, destacó que "sólo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia, incluso algunos se acuchillaron entre ellos".
Al final de la tarde de ayer, cerca de medio centenar de personas se manifestaba en Plaza Italia, custodiados por Carabineros, institución que el viernes aplicó "nuevos protocolos y tácticas", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicando que consisten en realizar una "distinción explícita" entre "aquellas manifestaciones que son producto del ejercicio del derecho de reunión" de las que son "acciones violentas".