"Creo que no se ha logrado nada aún"
MIGRANTES. Los extranjeros avecindados en la ciudad se encuentran entre los sectores más desprotegidos.
"Estaba en casa, viendo todo lo que ocurría en Santiago. Y cuando comencé a ver lo que estaba pasando en Antofagasta, pensé que ya se había hecho nacional. Fue algo de no creer, igual me dio un poco de susto, hay que decirlo. Fue una sensación extraña, de susto, pero como cierta resignación de saber que esto tarde o temprano iba a pasar. Yo escuchaba en diferentes organizaciones sociales, que decían que ojalá que esto reviente, y justo pasó lo del metro en Santiago, así que como se dice, todos se pegaron a la buena, hasta nosotros.
Hubo violencia de todos lados. Tanto represión militar, policial, como ofuscación de muchos casos a los cuales yo les escuchaba decir, que la violencia era la única forma de llamar la atención... fue un periodo donde critiqué muchas cosas, donde hubo muchas opiniones".
El 18 de octubre, en adelante, marcó un hito a nivel mundial. Miraba lo que pasaba en otros países y justo coincidía con la revuelta de los chalecos en Francia, los jóvenes del mundo estaban revolucionados en general. Todo esto nos lleva a cambios específicos, que se tendrán que dar en el tiempo.
Creo que no se ha logrado nada aun. Pero sí hay mucha reflexión de por medio, mucha gente que ha tomado más conciencia de lo que es la sociedad y el rol que cada uno cumple en ella. Se han cuestionado el hecho de no haber ido a votar antes, de pensar las mejores opciones para el país. Estamos ad portas de un proceso constituyente, que será muy bueno para Chile... y eso es bueno, muy valorable. Estas votaciones serán históricas, masivas. Tengo 25 años viviendo en Chile, siempre he ido a votar y antes siempre vi a viejitos, personas más adultas o políticos. Pero esta vez será diferente".
Elizabeth Andrade Huaringa, vocera del Movimiento Pobladores y Vivienda Digna Los Arenales
"El 18 de octubre en adelante, marcó un hito a nivel mundial. Miraba lo que pasaba en otros países y justo coincidía con la revuelta de los chalecos en Francia, los jóvenes del mundo estaban revolucionados en general".
Elizabeth Andrade, Vivienda Digna Los Arenales