HRA adquirió 10 mil test a empresa que amplió giro el día del contrato
COVID. Empresa fue creada por actual funcionaria del SSA, la que vendió su participación en agosto del 2019.
El 3 de julio de este año el Hospital Regional de Antofagasta adquirió -mediante trato directo- 10 mil pruebas rápidas del modelo "VivaDiag SARSCov-2 IgM/IgG código 262-1532", al proveedor BDP Solutions SpA, por un monto total de $161.721.000.
La compra tenía por objeto el control aleatorio de funcionarios del HRA a fin de pesquisar potenciales casos de covid al interior del establecimiento.
"Se solicita ver un procedimiento de aplicación a las unidades de mayor a menor prioridad y así evitar saturación del laboratorio", indica la resolución Nº 10.531 que autorizó la compra.
Pero hay dudas respecto a si los test serán o no finalmente aplicados, debido a que los test rápidos no son los más recomendados a nivel mundial para la detección del covid, y además hay cuestionamientos respecto al vínculo de la empresa proveedora con una funcionaria del Servicio de Salud de Antofagasta.
De hecho, un trabajador del hospital entrevistado por este medio recuerda que a finales de julio se tomaron algunos test rápidos entre funcionarios. "Fueron pocos días, después los dejaron de tomar. No dijeron por qué. Desconocemos las razones", sostiene.
Reconversión
De acuerdo a la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), BDP Solutions se constituyó originalmente el 17 de mayo del 2017 como una sociedad comercial para la consultoría de empresas y recursos humanos.
Recién el 2 de julio de este año, según el registro del SII -el mismo día de la adquisición del hospital- agregó a sus actividades la venta al por mayor de desperdicios, desechos y otros productos.
Al igual que los casos de las adquisiciones vía trato directo en la Intendencia Regional en el marco de la emergencia, la compra de los 10 mil test genera suspicacias entre autoridades por cuanto una de las propietarias originales de BDP se desempeña actualmente como funcionaria del Servicio de Salud. "Lo legal no necesariamente es ético", sostiene la diputada Marcela Hernando.
"Aunque al parecer ella ya no tiene acciones de la sociedad desde el 2019, siendo funcionaria del SSA, cualquier licitación que se adjudique a esa empresa u otra que pueda estar relacionada con otros funcionarios, se ve mal. Siembra un manto de sombra en momentos en que se requiere mayor transparencia", sostuvo la parlamentaria.
A través de una declaración pública, la funcionaria aludida, la ingeniera acuícola Angela Alburquenque, afirmó que dejó de pertenecer a BDP el 14 de agosto del 2019 cuando se realizó la modificación la propiedad de la empresa.
"En relación a la adquisición realizada por el HRA debo señalar que no pertenezco a dicha empresa desde el 14 de agosto de 2019. Por lo tanto, desde aquel momento desconozco sus actividades comerciales, públicas o privadas, al no tener la calidad de accionista de la misma", indicó la declaración.
Compra en regla
Desde el HRA indicaron que ante el trato directo con una empresa no especializada en la venta de insumos clínicos, esta se encuentra respalda administrativamente.
"No existe un problema jurídico. Solo hubo una reconversión de empresas que fue aceptada por Impuestos Internos. Tenemos ejemplos de empresas que nos vendieron mascarillas ampliando el giro. Mientras cumplieran con la ley y estuvieran habilitadas para la contratación con el Estado, hicimos las compras", sostuvo Andrea Godoy, asesora jurídica del HRA.
Cabe indicar que la resolución del contrato no especificó los criterios, ni factores que determinaron la elección de BDP.
En tanto, este medio intentó tomar contacto con representantes de la empresa, sin embargo, esto no fue posible hasta el cierre de la edición.