Operadores turísticos de San Pedro temen que efecto negativo de COVID-19 se extienda durante todo 2020
EMERGENCIA. Ayer, como medida de prevención, las comunidades atacameñas cerraron 21 sitios turísticos de la comuna. El seremi de Economía, en tanto, advirtió que la ocupación hotelera de la región está hoy en un 50% y que seguirá bajando.
La industria turística de la región, y en particular de San Pedro de Atacama, experimentará una fuerte baja durante las próximas semanas producto de las medidas adoptadas para frenar el COVID-19. Efectos negativos que el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro, Eduardo Yanjari, asegura que se extenderían a todo el 2020 e incluso al 2021.
"Los turistas no están llegando y los pocos que quedan, en unos tres o cuatro días se irán y ya no habrá más turismo, y por ende todos los negocios que están en San Pedro, toda la gente que vive alrededor y que está relacionada con el turismo, y otras actividades, sentirá esta merma", advirtió el dirigente.
"Este es un desastre, agregó Yanjari, la industria turística a nivel mundial se verá afectada por esta pandemia y nosotros no estaremos exentos de esto, sabemos que tendrá consecuencias durante todo este año y quizá el próximo año también, la temporada será completamente negativa (...) quedará mucha gente cesante, gente que trabaja al día a día, gente que muchas veces no tiene para subsistir uno o dos meses sin trabajar, se nos viene fuertísimo".
Seguirá bajando
Consultado el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, respecto del impacto que podría experimentar la industria turística regional, detalló que será uno de los más perjudicados, y que solo en la región existen 1.136 emprendedores registrados en Sernatur, que ofrecen alojamiento, gastronomía, artesanía o son tour operadores.
"Hoy, dando inicio a la Fase 4 del COVID-19, el porcentaje de cancelación de reservas ya está llegando a un 50% en la región y lamentablemente esto irá en aumento con el transcurso de los días. Lo más importante es prevenir, sin embargo, el turismo se está viendo muy afectado, hoy la ocupación en Antofagasta es de 45% y en San Pedro de 65%, y eso también irá bajando", vaticino.
Cierre por 15 días
Ayer, sumándose a las medidas de prevención del COVID-19, el Consejo de Pueblos Atacameños informó el cierre por dos semanas de todos los sitios de visitas turísticas, además del Museo Arqueológico; entre ellos las lagunas Cejar y Piedra, Tebenchique, Baltinache, Chaxa, Miscanti y Miñiques.
Así como la Aldea de Tulor, Pucará de Quitor, Catarpe, Valle de Marte, Pozo 3, Valle de Jere, Cochas de Peine, Geiser del Tatio, Valle de la Luna, Quebrada de Kezala, Salar de Aguas Calientes (Piedras Rojas), Mirador de Ckari, Machuca (iglesia, trekking Machuca- Río Grande), Petroglifos de Yerbas Buenas y Valle del Arcoiris.
Al respecto, la encargada de Turismo, Ana Ramos, junto con destacar que la medida busca resguardar la salud de visitantes y trabajadores, agradeció "a todas las comunidades por sumarse a esta medida y hacemos un llamado a todos los que habitamos en el territorio a acatar está medida, por el bien común".
1.136 emprendedores de la región trabajan en el sector turístico, de acuerdo a los registros de Sernatur.
65% de ocupación hotelera registra San Pedro de Atacama. Porcentaje que el seremi asegura que bajará.
45% de ocupación hotelera registra la ciudad de Antofagasta, que ya venía a la baja por el estallido social.