Eugenio Sugg Gálvez
A un completo acuerdo llegó la comunidad de Sierra Gorda -representada por su alcalde José Guerrero- con el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Rutas del Loa, para destrabar este postergado proyecto vial que terminará de unir con una autopista de alto estándar a Antofagasta y Calama, desde el sector de Carmen Alto hasta la capital loína.
El acuerdo se logró después de varios meses de reuniones entre representantes de las tres partes, las cuales se desarrollaron de manera simultánea al proceso judicial que los enfrentó en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) y al expediente de invalidación abierto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Según han señalado fuentes cercanas a estas tratativas, el convenio consideraría acercar el trayecto de la nueva autopista hasta el límite urbano de la ciudad de Sierra Gorda, además de recoger otros once puntos solicitados por la comunidad.
Para oficializar el acuerdo, la Municipalidad de Sierra Gorda y el gobierno regional tenían previsto desarrollar esta tarde -cerca de las 18 horas en esa localidad- un punto de punto de prensa en el cual se firmaría oficialmente el protocolo.
No obstante, algunos detalles -al parecer asociados a la presencia de alguna autoridad del nivel central- obligaron a posponer un par de días la ceremonia.
Adjudicaciones
En el gobierno están por ofrecer el mayor realce posible a este acuerdo, considerando que -por su envergadura- será la obra pública más significativa que se comience a desarrollar en la región este año.
Rutas del Loa debió estar operativa ya en 2017, sin embargo, problemas con la primera adjudicación -cuyo contrato debió ser liquidado por el MOP- obligaron a desarrollar una nueva licitación que finalizó a fines de ese mismo año (aunque Contraloría solo tomó razón en abril de 2018).
En esa segunda oportunidad, el proyecto fue adjudicado a la concesionaria Intervial Chile S.A. y considera una inversión de UF 7.330.000 (más de US$300 millones).
Este plantea realizar el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 en el tramo comprendido entre el inicio del Enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama y una Circunvalación a la ciudad.
El proyecto beneficiará directamente a los usuarios de esta ruta que en promedio registra un flujo cercano a los 3.500 vehículos por día -considerando camiones de alto tonelaje y vehículos livianos- que podrán circular de forma segura y expedita gracias a esta importante inversión.
Sentencia
No obstante los importantes beneficios de este anhelado proyecto para la región, la iniciativa encontró fuerte resistencia en la comuna de Sierra Gorda, cuyos habitantes temían quedar aislados con el nuevo trayecto, en una dinámica similar a la ocurrida en Baquedano con la primera parte de la autopista.
Por esa razón pidieron la invalidación de la resolución del SEA que autorizó a la concesionaria a iniciar obras sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Esa solicitud fue rechazada por el SEA, por lo que la comunidad y el alcalde acudieron al 1TA. Tras varios meses de litigio, ese tribunal falló en julio del año pasado obligando al SEA a abrir un expediente de invalidación a la carta de pertinencia de la empresa que autorizó el inicio de obras.
Durante ese proceso hubo varias declaraciones cruzadas y acusaciones entre el alcalde José Guerrero y el abogado de la comunidad, Jaime Araya, con el entonces seremi del MOP, Edgar Blanco, hoy intendente de Antofagasta.
Las estimaciones de la autoridad indican que el inicio provisorio de operaciones para el tramo A del proyecto (Carmen Alto a Calama) se produciría durante el segundo semestre de 2023.
US$300 millones aproximadamente es la inversión calculada para el proyecto vial Rutas del Loa.