Trump anuncia aranceles a metales de Brasil y Argentina
REPRESALIA. En respuesta a devaluación de sus monedas. Ambos países estaban fuera de impuestos al acero y al aluminio en el marco de la guerra comercial.
El presidente Donald Trump acusó a Argentina y Brasil de afectar a los agricultores estadounidenses por manipular sus monedas y dijo ayer que impondrá aranceles sobre sus importaciones de acero y aluminio.
Trump también pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos tomar medidas para evitar que otros países devalúen sus monedas. Ambos países estaban entre los aliados de Estados Unidos a los que Trump no impuso aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) en marzo de 2018, en el marco de la guerra comercial.
Horas antes de viajar a una conferencia de la OTAN en Londres, el mandatario tuiteó que "Brasil y Argentina han presidido una enorme devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, reimpondré los aranceles sobre todo el acero y aluminio que sea enviado a Estados Unidos por parte de esos países".
Argentina está sumida en una crisis económica con una inflación descontrolada, profundo endeudamiento, pobreza generalizada y una moneda que se ha hundido bajo el mando del presidente Mauricio Macri, quien asumió el cargo en 2015 con la promesa de impulsar a la segunda economía más grande de Sudamérica. Macri fue derrotado en los comicios de octubre y dejará el puesto dentro de una semana. Lo sucederá Alberto Fernández.
Por su parte, Brasil lidia con una tasa de desempleo de dos dígitos y su economía se dirige a registrar por tercer año consecutivo un crecimiento del 1%, luego de dos años de recesión.
Trump dijo que la Reserva Federal (FED) "debería actuar del mismo modo para que los países, que son muchos, no se sigan aprovechando de nuestro fuerte dólar al devaluar más sus monedas". Agregó que ese tipo de devaluación "complica que nuestros fabricantes y agricultores exporten sus productos de una manera justa".
En su reunión más reciente en octubre, la FED redujo las tasas de interés a corto plazo por tercera vez en este año para apuntalar a la economía estadounidense. La guerra comercial de Trump con China afectó a los agricultores en Estados Unidos luego de que Beijing tomó medidas en represalia cuando el presidente estadounidense impuso gravámenes a cientos de miles de millones de dólares de productos chinos.
En las últimas semanas, Brasil vio su divisa tocar sus mínimos históricos frente al dólar, que llegó a ser vendido a 4,25 reales en el tipo de cambio comercial.
Bolsonaro: "Si es el caso, llamo a Trump"
En Presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que analizará el tema de los aranceles con su ministro de Economía, Paulo Guedes "y, si es el caso, llamo a Trump, porque tengo un canal abierto con él". Otro efecto del anuncio de Trump se vivió en Argentina, donde el índice líder S&P Merval caía un 1,32%, a 34.043,62 unidades, a las 11.20 hora local, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 2,71% y perder un 1,41% durante noviembre. Las acciones de la productora de aluminio Aluar se desplomaban un 8,94% y las de la siderúrgica Ternium bajaban un 5,88%.