Desde Hawái trasladan telescopio hasta el llano de Chajnantor
ASTRONOMÍA. El nuevo observatorio comenzará su viaje a la región en marzo de este año y podría estar operativo el segundo semestre de 2025.
Desde Hawái a la Región de Antofagasta será traslado el Observatorio Submilimétrico del Instituto de California (Caltech), conocido como CSO, que funcionaba en la montaña Maunakea de la isla en el Pacífico.
El telescopio fue instalado entre 1985 y 1987, pero con el tiempo los científicos advirtieron que si bien las nubes quedaban bajo el CSO, igual afectaban la observación de ondas de luz espacial por el vapor de agua, publicó LUN.
Así, gracias a un acuerdo entre Caltech, la Sanghai Normal University y la Universidad de Concepción, el telescopio CSO será trasladado hasta el llano de Chajnantor, cerca donde está ubicado al radiotelescopio Alma, a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama.
El CSO, que ahora pasará a llamarse Leighton Chajnantor Telescope, en homenaje a quién lo diseñó, el profesor Roberto Leighton, comenzaría su periplo en marzo de este año hasta su destino final para estar operativo septiembre de 2025.
Ya definido su nuevo hogar, en el 2022 comenzó el desarme del observatorio, compuesto de 84 paneles que forman un espejo de 10,4 metros de diámetro y que pesa 4,53 toneladas.
Sin embargo, ya todas sus piezas están embaladas a la espera de su partida a Antofagasta en el puerto de Kawaihae, en la costa oeste de Hawái.
Montaje
Las fases de armado que se realizarán en nuestro país implican empezar al revés de las fases de desarme. Según explican los expertos, primero hay que comenzar con el armado mecánico de la estructura del telescopio, posteriormente hacer la instalación de los equipos y finalmente hacer la fase de comisionamiento.
Se espera que este telescopio opere en nuestro país al menos 10 a 15 años, y cada cinco años un panel internacional evaluará su funcionamiento para así extender la vida de este proyecto. A él tendrán acceso Caltech, Shanghai Normal University y la Universidad de Concepción, con sus programas de investigación específicos y también los alumnos miembros de departamento y postdocs. Además, la UdeC abrirá la posibilidad a institutos de formación técnica y otras universidades que trabajen con ellos en la operación y el desarrollo de este proyecto; y también Chile como país que recibe este telescopio, tendrá el 10% del tiempo de observación que el telescopio tenga disponible para uso a la comunidad astronómica nacional.
Rodrigo Reeve, director del centro de instrumentos para astronomía de la Universidad de Concepción, comentó que el nuevo telescopio en el desierto tiene la capacidad enfocar objetos de mayor tamaño y puede hacer barrido del cielo con más extensión.
"La gracia de este telescopio es que tiene la capacidad de enfocarse en objetos que tiene mucho mayor tamaño. También puede hacer barridos del cielo para descubrir objetos interesantes, a una velocidad que es súper alta", explicó.