2023: Ejecución presupuestaria de los municipios de la región bordeó el 24%
REGIÓN. La Municipalidad de Calama es la que menor gasto tiene al 2023, con apenas un 2,75%, en tanto Antofagasta, llega al 28%. Solo tres gobiernos comunales tienen porcentaje sobre 50%.
Para este 2024, el Consejo Regional aprobó un presupuesto de $114 mil millones, fondo que, de acuerdo a lo expresado por el gobernador Regional Ricardo Díaz, tendrá especial énfasis para financiar iniciativas de seguridad pública, vivienda, salud y educación, por dar un ejemplo. La noticia se dio en paralelo con el balance del año 2023, en donde cerraba el año con un 81% de ejecución al 30 de noviembre, mejorando significativamente el porcentaje en comparación al 2022.
Con el presupuesto aprobado por el Consejo Regional, ahora la tarea debe venir de quienes presenten los proyectos para recibir parte de los fondos regionales, principalmente los municipios de la región.
Ejecución 2023
Sin embargo, de acuerdo a los datos de los informes de ejecución del Core, solo tres de las nueve comunas de la zona presentaban un avance por sobre el 50% de los FNDR al 30 de noviembre, una situación que genera preocupación en los miembros del consejo.
El municipio con mayor retraso es Calama. De acuerdo con el informe del Core, el monto total de recursos FNDR dispuestos para la capital loína a finales de noviembre era de $39.825.434.659 - la comuna con más ingresos - de los cuales solo se han ejecutado $1.097.109.834, apenas un 2,75% (ver recuadro) de los recursos.
En tanto, Ollagüe es la segunda localidad con menor avance (18,69%), seguida por Tocopilla (24,85%) y Antofagasta (27,44%). En total, el gasto de las nueve casas edilicias fue de un 24,22%.
La situación particular de Calama genera preocupación en las consejeras representantes de la Provincia de El Loa. Sandra Berna (DC) manifiesta que "si nosotros queremos sacar a Calama adelante, debemos de cumplir con los plazos, debemos gastarnos los recursos que hay. Ahora vienen más recursos que antes, por la ley del Royalty, nosotros tenemos el tema del litio, pero todo recurso tiene que servir a proyectos".
"Más que nunca ahora, con todo lo que ha pasado con las fundaciones, la Contraloría nos va a pedir mayores restricciones, mayor cumplimiento, y hay que cumplir con los plazos, hay que llevar los documentos, hay que sacarle las observaciones a los proyectos cuando son presentados", señala la consejera.
Mientras, la también consejera por El Loa, Marcela Carrillo (Demócratas), asegura que "el lento avance es una crítica que siempre le hemos hecho al alcalde en los plenos, porque el Consejo Regional le ha aprobado varios recursos a Calama, pero el municipio es el que no está ejecutando".
En esa línea, argumenta que "los municipios son autónomos, nosotros no podemos ir y decir 'alcalde, ocupe los recursos'. Es lamentable la situación ya que es la ciudadanía la que sale perjudicada con el poco avance de los proyectos acá en Calama. Hay muchos proyectos que podrían ir avanzando, pero la poca gestión del municipio no lo han permitido".
Despliegue territorial
Con todo, la consejera antofagastina Carolina Moscoso (PSC) complementa que para la ejecución 2024 "el despliegue territorial, el acompañamiento a equipos de unidades técnicas y la claridad en las prioridades de las comunas de la región, son imprescindibles para facilitar la postulación a iniciativas de inversión, tanto de los municipios como de la academia, organizaciones de la sociedad civil, convenios sectoriales entre otros".
En ese sentido, Moscoso delinea que este será "el desafío que tanto el ejecutivo del Gore como el Core debemos tomar como nuestra carta de navegación".
Finalmente, el consejero Patricio Tapia (DC) menciona que "pensamos que este año se pueden generar carteras más robustas por parte de los diferentes sectores, especialmente los municipios de la región, dando énfasis en iniciativas que vayan en la de la infraestructura, tales como proyectos de conservación de establecimientos educacionales, recintos deportivos, etcétera".