No hubo acuerdos: Comisión Experta deberá votar hoy 870 observaciones
PROCESO. Pese a las intensas negociaciones, no se presentaron enmiendas conjuntas de ambos sectores.
Pese a que internamente se había decidido dedicar tres días a presentar observaciones y dos para votarlas, con la intención de llegar a algún acuerdo entre oficialismo, oposición y sectores no alineados, la Comisión Experta no logró ninguno de estos objetivos: la presentación de indicaciones se atrasó casi un día entero, no hubo enmiendas conjuntas y hoy, último día de trabajo de este organismo se deberán votar más de 800 observaciones.
El plazo inicial para entregar las indicaciones era la medianoche del martes, pero se acordó postergarlo hasta las 14:00 horas de ayer y luego se volvió a patear el límite hasta las 16:00 horas con la intención de buscar diálogos y acuerdos, pero no ocurrió.
Para hoy quedaron entonces todas las votaciones, lo que hace pensar en una jornada maratónica pues los comisionados no se midieron a la hora de presentar observaciones, que fueron presentadas por separado.
La cifra total llegó a 870 indicaciones luego de que el oficialismo presentara 366 y la oposición agregara 504. Entre estas últimas hay algunas de Chile Vamos y Republicanos, así como otro número que son solo del bloque, sin el partido liderado por José Antonio Kast.
La presidenta del organismo, Verónica Undurraga (independiente-PPD) expresó que "lamentamos no haber llegado a acuerdos en temas muy importantes como la interrupción del embarazo en tres causales, la objeción de conciencia. En un último esfuerzo hemos presentado enmiendas que pretenden corregir el texto". Y Natalia González (UDI) dijo que "llegamos a muchos acuerdos con la izquierda. Lamentablemente se nos dijo que no iban a haber firmas comunes y que teníamos que duplicar las enmiendas".
Sin embargo, puede que no todo sea tan peleado hoy, pues los comisionados han dicho que en algunos casos hay enmiendas duplicadas que fueron presentadas por ambos sectores con el fin de hacer un gesto y asegurar su aprobación.