Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Deportes

Conmutación recupera niveles prepandemia y sube un 24, 5% el 2022

ECONOMÍA. Teletrabajo y falta de acceso a servicios básicos de calidad en la región, entre las razones según consultados.
E-mail Compartir

Constanza Caldera Pfeiffer

La posibilidad de permanecer con teletrabajo tras la pandemia, el alto costo de la vida y la falta de acceso a servicios de calidad como educación y salud, serían algunas de las razones que explicarían el aumento de la conmutación en la Región de Antofagasta, según la mirada de distintos actores sociales.

De acuerdo a la información de las bases anuales de la Encuesta Nacional de Empleo provista por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base al análisis del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN, la conmutación interregional se incrementó un 24,5% el año 2022 respecto del 2021.

Es así, que del total de los trabajadores empleados en la Región de Antofagasta el 2022, el 16,5% de ellos (64.600 personas) no reside en la zona.

Al comparar con el año 2021, el porcentaje de conmutados era de 14,4%, lo que equivalía a 51.800 personas.

Mientras que al revisar el año 2020, el 13,4% de la mano de obra local (44.350 personas) eran conmutados. Una cifra más baja que podría estar asociada a las restricciones de movilidad durante la pandemia.

Sin embargo, al contrastar con el año 2019, el 16,9% de los trabajadores (63.600 personas) eran conmutadas, cifra similar a la alcanzada el 2022. Esto, significa que la región recuperó el nivel de conmutación que registraba antes de la pandemia.

En tanto, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos en el 2021 los conmutados representaban el 17,9% del total de salarios pagados en la región, mientras que en el 2022 esta cifra se incrementó en un 21,8%. Lo que equivale a una pérdida de $1.400.000 por habitante en la región.

Reacciones

El académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez, señala que estas cifras revelan que el fenómeno de la conmutación viene aumentando desde la finalización de la pandemia en la región.

"Evidentemente la pérdida de salarios que esto supone es importante porque en definitiva éstos no se están quedando dentro de la región, no se gastan aquí y eso limita la capacidad de diversificación productiva regional. Por otra parte, lo que se debiera considerar debido al volumen de la conmutación es cómo este fenómeno impacta sobre la tasa de ocupación de los trabajadores residentes y el ingreso de los mismos", indicó.

El también director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN, considera que el proceso de conmutación también influyen aspectos como el costo y la calidad de vida.

"El fenómeno de la conmutación es una decisión libre de los trabajadores, el punto está en qué mueve a este proceso de la conmutación y ahí tienes diferentes factores. La falta de servicios básicos y de calidad en la región, el tema de los costos de vida, el sistema de turnos, porque de alguna manera cuando tienes los dos primeros elementos, eso incentiva a que los trabajadores puedan llevar a cabo el proceso de conmutación porque se les hace mucho más sencillo", explicó.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, señaló que "es importante resaltar que el aumento de las cifras de conmutados no tiene que ver con las cualidades de los trabajadores de la Región, sino más bien con los sistemas de turnos y el costo de la vida en nuestra región. Sin embargo, como gobierno hemos apoyado la iniciativa Empleo Región, que justamente busca acercar la mano de obra local a las ofertas del mercado laboral de nuestro territorio, a través de políticas públicas y compromisos de los privados que buscan avanzar en la disminución de la conmutación que nos afecta".

El gobernador regional, Ricardo Díaz, comentó que una de las explicaciones que le han respecto al aumento de la conmutación, que es uno de los efectos de la pandemia, ya que el teletrabajo habría facilitado mucho más esta posibilidad.

"Lamentablemente una vez más la región pierde bajo los efectos de esta mirada de poco compromiso con la región. Pero nosotros esperamos y uno de los compromisos de la Estrategia Regional Minera es ir aumentando la contratación de mano de obra local. Queremos ir estimulando la formación y certificación de empleos en la región, de tal manera que las distintas empresas sepan que hay profesionales destacados que pueden postular desde la región", declaró.

Díaz agrega que es necesario un trabajo integral y conjunto que aborde la situación. "Tenemos que ofrecer oportunidades de desarrollo laboral, de certificación y capacitación y por otro lado, las mineras tienen que comprometerse a ir incrementando los niveles de contratación de mano de obra local. Ya hay un compromiso concreto de 25% de mano de obra femenina y también ir aumentando la contratación de personal de acá".

El senador Pedro Araya (Indep.- PPD), opina que el aumento de la conmutación tiene varias explicaciones, una de ellas relacionada con el teletrabajo y la automatización de ciertos procesos en la minería.

"Lo que ha llevado a que algunas personas hoy estén trabajando desde lugares remotos. Segundo, tiene que ver con que claramente el sistema de turnos mineros generó un impacto y favorece el tema de la conmutación y lo tercero que hay un problema, que es el desafío que tiene Antofagasta que es ofrecer una ciudad de calidad para que la gente se quede a vivir en Antofagasta", indicó.

Araya agrega que "si hoy uno mira lo deteriorado que está la ciudad, claramente no hay mucho incentivo para que la gente se quede a vivir en Antofagasta y en esto no puede culparse exclusivamente al sistema de turnos mineros, sino que también hay que hacer una autocrítica respecto de qué es lo que ofrece Antofagasta como ciudad y región a quienes quieran vivir en las distintas comunas. Como, por ejemplo, en espacios públicos, lugares de diversión, centros de salud, de educación, seguridad, entre otras cosas".

Juan Castro Bekios asumió dirección de Fiscalía Regional

FISCALÍA. El ex jefe Sacfi, fue elegido en agosto pasado por el fiscal nacional y estará en el cargo hasta el 2030.
E-mail Compartir

Ayer fue el primer día como fiscal regional de Juan Castro Bekios, el abogado y ex jefe de la Sacfi, asumió oficialmente el cargo que lo mantendrá durante ocho años a la cabeza de la Fiscalía de Antofagasta. Uno de sus principales desafíos será el combate del crimen organizado, además de la indagación del Caso Convenios.

Durante su trabajo en el Ministerio Público, Bekios participó como fiscal adjunto en Iquique, lugar en el cual se desarrolló en el área de delitos sexuales y violentos, para luego emigrara a la Fiscalía Metropolitana Occidente, en el cual lidera investigaciones relacionadas al tráfico de drogas, lavado de dinero, crimen organizado y anticorrupción y durante el 2016 tomó el cargo de fiscal de Delitos Violentos en Antofagasta.

Ejes de gestión

Sobre los ejes que abordará en su periodo a cargo, Juan Castro Bekios indicó que "me correspondió asumir el cargo de Fiscal Regional y efectivamente hay grandes desafíos para el próximo periodo, entre ellos la persecución penal del crimen organizado, que es un fenómeno criminal que no solo afecta a la región, sino que a la totalidad de la macrozona norte y también que se ha extendido a la metropolitana".

"Otro eje de relevancia es la protección a víctimas y testigos y dada la realidad criminal de la región, la protección de víctimas y testigos de delitos vinculados al crimen organizado y en este mismo marco, me parece importante mencionar que estamos próximos a partir un proyecto que se conoce como la "fuerza de trabajo de reacción temprana" para la investigación de homicidios en contexto de crimen organizado. Se va a crear un grupo que va a especializarse en la investigación de los homicidios, pero además los delitos conexos que cometen las organizaciones criminales", aclaró el fiscal.

Mientras que, en cuanto a la persecución de casos de corrupción, el nuevo fiscal regional manifestó que, "lo que se conoce como Caso Convenios, es una de las investigaciones que lleva la fiscalía regional, se ha avanzado bastante en las diligencias de investigación, que lleva un fiscal especializado en la materia y al día de hoy se decretó secreto de la investigación en virtud de normas que están ligadas a la Ley 19.713 sobre lavado de activos", cerró.