Jarry vence a Schwartzman y se mete en cuartos de Masters 1000
SHANGHAI. El tenista chileno ganó en tres sets al argentino y ahora enfrentará a Dimitrov, que sorprendió al sacar a Alcaraz. "Voy a darlo todo", dijo la "Torre",
Por primera vez en su carrera, y justo en su cumpleaños número 28, Nicolás Jarry (22° del ATP) se metió en cuartos de final de un campeonato Masters 1000 al derrotar en tres sets al argentino Diego Schwartzman (130°) en el torneo de Shanghai.
Fue un 6-3, 5-7 y 6-3 para el chileno en la capital china, resultado que lo instaló en la ronda de los ocho mejores. Allí enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov (19°), quien dio la gran sorpresa al eliminar al favorito, el número dos del mundo Carlos Alcaraz.
Duro rival
El partido entre Jarry y Schwartzman se prolongó durante 2 horas y 24 minutos. El chileno llegaba como amplio favorito, antecedido por el gran nivel que había mostrado en sus dos partidos anteriores en Shanghai, donde no sufrió ningún quiebre y no cedió ningún set.
El jugador argentino, por su parte, viene en caída en el ranking ATP pero en la ronda anterior derrotó al estadounidense Taylor Fritz (8°), dando muestras del nivel que lo llevó a estar varias semanas en el Top Ten.
En el primer set, eso sí, Jarry no tuvo mayores dificultades para imponer su sólido juego y le bastó un quiebre para cerrarlo a su favor.
El juego se equilibró en la segunda manga, con el "Peque" dominando ligeramente hasta que consiguió un break en un momento clave y ganó el set por 7-5.
En el set definitivo, Jarry volvió a mostrar el nivel que lo tiene en el mejor momento de su carrera para, al igual que en la primera manga, imponerse 6-3, aunque esta vez con dos quiebres de servicio.
Con este triunfo, la "Torre" no solo se anotó por primera vez en cuartos de final de un Masters 1000, sino que alcanzó el puesto 21° en la clasificación en vivo del ATP, llegando nuevamente a la mejor posición de su carrera, además de anotarse como el mejor tenista sudamericano de la actualidad, desplazando al argentino Francisco Cerúndolo.
Tras la victoria, Jarry celebró en cancha junto a su pequeño hijo, Juan, momento que se viralizó en redes sociales. Luego, en conversación con el medio oficial del torneo, el chileno, que todavía no sabía si enfrentará a Alcaraz o Dimitrov, se refirió a lo que será el choque de cuartos de final.
"Estoy feliz de estar en cuartos. Voy a disfrutarlo, voy a darlo todo. Independientemente del que sea, voy a intentar jugar mi juego al máximo, tratar de ser muy agresivo, estar muy focalizado mentalmente y tratar de tener los menos errores posibles", apuntó.
Alcaraz, fuera
Jarry señaló que se quedaría en la cancha para ver el duelo entre el español y el búlgaro. Incluso se animó a decir que "Grigor está jugando muy bien. Puede pasar cualquier cosa".
Y así fue. En un partidazo, Dimitrov se impuso 5-7, 6-2 y 6-4 en dos horas y 10 minutos, anotándose como el próximo rival del chileno.
El búlgaro se mostró sólido de entrada. Incluso llegó a ponerse 3-5, pero 'Carlitos' volvió a hacer gala de su fortaleza mental para ganar dos bolas de rotura consecutivas y hacerse con el primer set.
El segundo set comenzó de la misma manera, con Dimitrov adelantándose 2-4 y aprovechando un fallo en una subida de Alcaraz para romper su saque y llevarse el juego; en este caso no hubo espacio para la épica, por lo que el duelo se fue al parcial de desempate.
Allí nuevamente quebró en el inicio y no se achicó para eliminar al principal cabeza de serie del torneo en Shanghai e intalarse en cuartos.