Actores locales evalúan favorablemente baja de tasa de interés del Banco Central
ECONOMÍA. Ente emisor hace unos días recortó tasa de interés hasta 10,25%, en una medida adoptada en medio de progresiva disminución de la inflación.
El recorte en 100 puntos base en la tasa de interés de política monetaria adoptada por el Banco Central, en la mayor disminución de este indicador desde 2009, surgió como una medida que superó el rango de disminución proyectado por el mercado (75 puntos).
Desde el instituto emisor informaron mediante un comunicado que el Consejo del Banco Central inició el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria. La disminución de la tasa de interés ubica a este indicador en 10,25%. Un rango aún lejano del 0,50% registrado durante el primer semestre de 2021.
El sostenido aumento de la tasa de interés se activó en medio del fuerte incremento de la inflación, que se situó en más de 14% interanual en agosto pasado. La TPM consiste en la tasa a la cual el Banco Central presta a los bancos comerciales, pero que también incide en todas las tasas del sistema financiero.
Reacciones
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta y también director de la zona norte de esta entidad, el inicio de disminución de la tasa de interés de política monetaria se esperaba; aunque no en el rango determinado. "¿Se esperaban 100 puntos base? Bueno, no, porque los analistas habían proyectado 75, en una visión más conservadora. Pero era esperable. Lo único que en los últimos días había hecho mucho ruido era el aumento del precio del dólar, porque al aumentar el precio del dólar eso genera presiones inflacionarias (…) Esto hasta el momento es una señal, que es muy bien recibida por el mercado y que va a propiciar un inicio de la reactivación económica. El Banco Central está indicando un camino, es decir, ya van a ir cediendo las tasas y eso obviamente contribuye a que disminuya el valor y el costo de endeudarse. Facilita la generación de nuevos proyectos; por ejemplo, en el tema inmobiliario, que también genera mucha externalidad", afirma.
"Es más bien una señal, y no es que vaya a ocurrir en forma inmediata una reactivación. y que pronto vayamos a ver que las ventas en el comercio van aumentar… No. Eso no es tan rápido, pero sí es una señal positiva para todos los actores económicos y mejora el ánimo (…) Tiene que seguir bajando la tasa de modo de que tomar créditos no sea tan caro y eso permita generar más proyectos de inversión. Porque el mayor factor que ayuda al crecimiento es la inversión, e invertir tiene un costo, y ese costo te lo da la tasa que genera el Banco Central. Cuando ese costo va disminuyendo, entonces, ayuda a que se generen nuevos proyectos de inversión; y eso es lo que en definitiva reactiva la economía, generando más empleo y hay menor pobreza", añade Sánchez.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio pasado se registró una sorpresiva baja mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,2%, con lo que este indicador acumuló 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,6%.
Sobre la evolución de la TPM Rossana Costa, presidenta del Banco Central, afirmó este fin de semana que la tasa de interés seguiría bajando. "En el corto plazo la tasa de política monetaria se reduciría más de lo que estaba considerado (…) en tonto, a 7,75% y 8% a fines de año".
Bajas más agresivas
Para Manuel Pérez Trujillo, académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), la baja de la tasa de interés de política monetaria surge como algo positivo para la demanda interna. "Debiéramos ver una mejora en las expectativas de crecimiento en el sector comercio y también en el sector construcción, particularmente en el sector inmobiliario, por la reducción del coste del crédito y el estímulo a la demanda por consumo y también evidentemente por vivienda. Algo que empezaría también a incrementar la demanda de trabajo en estos dos sectores que se han visto bastante afectados, particularmente a nivel regional, por tanto es una noticia bastante positiva (…) Lo otro que hay que destacar es que el contexto económico internacional es algo incierto todavía, de hecho, el Fondo Monetario Internacional estuvo sugiriendo que, al menos, las grandes economías o las más importantes a nivel mundial debían seguir aplicando una subida de los tipos de interés, para acelerar el ajuste de la inflación".
"El problema es que cuando hay una elevación de los tipos de interés, por ejemplo, del dólar; y una disminución de los tipos de interés en Chile, esto hace que los depósitos en Estados Unidos sean mucho más atractivos, lo que incrementa la demanda del dólar y devalúa el peso chileno. Hemos observado en las últimas semanas que hay una devaluación del peso chileno, que está en 830 pesos aproximadamente por dólar. Esto es el tipo de cambio más devaluado que observamos desde marzo (…) Lo que pudiera generar un impacto no tan positivo sobre el control de la inflación si el dólar continúa apreciándose. Por lo tanto, pudiera afectar a una bajada todavía más agresiva respecto de los tipos de interés en Chile para estimular el crecimiento económico. No obstante, esto dependerá de cómo la política de elevación de tipos en USA y Europa ayude a frenar la inflación en estos espacios" añade Pérez-Trujillo.