Tres internas escapan desde penal femenino de Antofagasta
BÚSQUEDA. Reclusas escalaron un muro perimetral para fugarse. El hecho quedó al descubierto cuando personal de Gendarmería realizaba un ronda rutinaria.
Gendarmería informó durante la jornada de ayer que tres internas condenadas escaparon desde el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. Las presas concretaron su fuga escalando un muro perimetral.
Según comentó la institución a través de un comunicado, "tres internas se evadieron desde el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, hecho que quedó al descubierto esta madrugada durante una ronda rutinaria por parte del personal de servicio".
En ese sentido, señalaron que el personal se percató que "en una de las celdas de la sección laboral había un barrote cortado".
Por lo mismo, se contabilizó a la población penal, instancia en la que se constató "la ausencia de tres internas condenadas".
"Asimismo y tras la revisión de las cámaras del circuito cerrado de televisión del establecimiento se corroboró que las internas se evadieron escalando el muro perimetral, utilizando para ello telas, a modo de cuerda", agregaron.
Producto de la fuga, la institución dio aviso al Ministerio Público y tomó contacto con las policías para dar con el paradero de las tres presas que ahora se encuentran prófugas.
Fiscalía
El fiscal jefe (s) de Antofagasta, Liborio Fajardo Vega, instruyó al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, SEBV, de Carabineros realizar todas las diligencias necesarias para lograr la ubicación y detención de las tres internas evadidas la madrugada de hoy desde el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.
De acuerdo a lo informado por Gendarmería, las tres evadidas, identificadas como Shyrley Flores Patiño, Lizeth Eliana Aguayo Vásquez y Bernardita Alcoba Pascual, todas de nacionalidad boliviana, cortaron un barrote de la celda N°7 del Pabellón de Condenadas, utilizando telas para descolgarse hacia el exterior.
Dentro de las diligencias, el fiscal Fajardo solicitó a Carabineros revisar y analizar las cámaras de seguridad del centro penitenciario y, junto a eso, investigar si terceros pudieron haber ayudado a la evasión.
Cabe señalar que, todo esto, fue solicitado por el Ministerio Público sin perjuicio de que las policías están mandatadas legalmente para la detención de todas aquellas personas que quebrantaren su condena.
Fuga en Calama
En cualquier caso, este no es el primer episodio de fuga en la localidad. En diciembre del año pasado, se escaparon dos internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.
El hecho ocurrió el pasado 24 de diciembre cerca de las 21:00 horas, momentos en que dos internos que tenían un beneficio autorizado por el Consejo Técnico de Gendarmería se encontraban trabajando en un pabellón administrativo.