Corte Suprema ordena al Ministerio de Salud adoptar medidas que protejan la salud de los habitantes de Ollagüe
JUSTICIA. Máximo tribunal consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Minsal durante pandemia en la posta rural del poblado fronterizo que recibió 821 migrantes y el municipio debió asumir tareas de residencias sanitarias.
La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia apelada el 22 de marzo del año pasado, acogiendo el recurso de protección interpuesto por Municipalidad de Ollagüe, el Gobierno Regional de Antofagasta y el gobernador Ricardo Díaz, ordenando al Ministerio de Salud a adoptar las medidas que protejan la salud de las personas de Ollagüe por lo sucedido allí durante la pandemia, cuando llegaron cientos de migrantes saturando la posta rural local.
"La actuación del Ministerio de Salud en orden a proteger la salud de los habitantes de Ollagüe fue insuficiente, en tanto no permitió hacerse cargo en su justa medida de los riesgos, en contexto de pandemia, que trajo el gran aumento de flujo migratorio a través de la comuna de Ollagüe, quienes se vieron forzados a recibir a un número muy superior al de su población en su espacio comunal y único centro asistencial de salud, la posta rural", reveló el fallo del tribunal.
El documento también señala que las autoridades de salud no consideraron el tamaño de la comuna, la infraestructura de salud, situación socio-económica, acceso a implementos de protección y medios públicos de transporte, vulnerando las garantías constitucionales de sus habitantes. Por ello 68 comuneros de firmaron un documento adjunto al recurso entablado.
"Durante la pandemia del año 2021 ingresaron alrededor de 821 inmigrantes, la gran mayoría venezolanos, y de ahí fueron también colombianos, peruanos y bolivianos. Por lo tanto se interpuso ante los tribunales la situación por la falta de control en lo que era la toma de test para estas personas migrantes, los casos que eran positivos no se les contaba con transporte inmediato, no se contaba con un alojamiento, una residencial y, por lo tanto, no había una trazabilidad. Esta fue la situación por la cual nosotros, en conjunto con el gobernador, interpusimos esta denuncia ante el Presidente Piñera y el ministro de Salud, el delegado regional y provincial", manifestó Humberto Flores, alcalde de Ollagüe.
Al no tener residencia sanitaria solicitaban a la encargada de la iglesia alojar a los inmigrantes allí mientras el municipio les proporcionó frazadas y colchones, y las mismas personas de Ollagüe les entregaban cosas para alimentarse y agua. A esto se sumaba la falta de vehículos para el traslado de los enfermos inmigrantes, quienes debían esperar hasta tres días para que esto suceda.
El alcalde Flores demanda proyectos de ampliación de la posta, contar con una sala de rayos x, sistema de climatización y mejoras al sistema de energía. También considera necesaria la presencia de un médico de lunes a viernes, ya que en la semana hay tres paramédicos y los sábados reciben a un médico para atender a los enfermos.
Proyectos
Al respecto el gobernador regional Ricardo Díaz comentó que "este fallo viene de una denuncia en conjunto con el alcalde respecto de la grave crisis migratoria que teníamos en su momento en donde se planteaban ciertos criterios de supervisión de fiscalización, pero eso no se cumplía y finalmente era el alcalde quien tenía que estar resolviendo temas de residencia sanitarias, temas de albergue sin tener ninguna ayuda del Estado a nivel central".
Díaz mencionó que existe un proyecto del Gobierno Regional de Antofagasta para la reposición de la posta rural. "Para eso el Servicio de Salud tiene que actualizar los requerimientos de esta posta en particular, puesto que nosotros tenemos los recursos para poder apoyar", agregó.
"Le vamos a proponer al Servicio de Salud la posibilidad de incrementar o establecer un programa de rondas médicas con mayor frecuencia de manera que especialistas vayan llegando a la comuna y puedan atender a la población como también mejorar sistemas de telemedicina que hoy en día existen", complementó el gobernador, añadiendo que también es necesario mejorar el sistema de ambulancias.
Consultados por este Diario, desde la Seremía de Salud de Antofagasta no emitieron ninguna declaración respecto al fallo de la Corte Suprema.