Vecinos del sector centro-norte reclaman por constantes cortes del servicio eléctrico
CIUDAD. Durante la semana pasada ocurrieron tres incidentes de este tipo, con el último afectando a más de 12 mil personas. La CGE asegura que la situación se debe al incremento de choques contra el alumbrado público.
La ciudad de Antofagasta se vio marcada por los cortes de energía eléctrica durante la semana pasada, particularmente en sus zonas altas y en una buena fracción del sector centro-norte. El episodio más notorio tuvo lugar en la tarde del domingo cuando, según lo reportado por la Compañía General de Electricidad (CGE), 12.716 personas quedaron sin luz en lugares aledaños a las calles Los Leones, Bonilla y Cobija, siendo repuesto el servicio pasada la medianoche.
Este fallo se suma al ocurrido durante el sábado pasado en las calles Achao, Castro, Aysén y Victor Jara, cuando la electricidad se cortó a las 23:30 y regresó más allá de las 1 AM, y también al sucedido el jueves 1 de junio, en el cual fueron 5.535 clientes comprendidos entre el sector Parque de los Eventos y el Parque Inglés que no contaron con suministro eléctrico desde las 9 de la mañana hasta bien avanzada la tarde.
De acuerdo a lo informado por la CGE, el corte del domingo se debió a un poste de luz impactado por un vehículo, mientras que el del jueves fue a causa de un ave que resultó electrocutada por hacer contacto entre líneas de alambrado eléctrico. El incidente del sábado aún se encuentra en investigación.
Situación constante
Más allá de estas situaciones, los vecinos de los sectores afectados reclaman que es algo que se ha dado de manera habitual durante los últimos meses. Si bien señalan que han visto intervenciones de técnicos en los generadores o en los cables del alumbrado público, estas medidas no han sido suficientes para bajar la recurrencia del problema.
"En estas fechas de invierno se corta con más frecuencia, yo creo que también por influencia del clima. Como presidenta de la junta he recibido varias quejas de los vecinos ya que con el corte de energía se echan a perder varios aparatos. Hay gente que levanta solicitudes, pero normalmente se demoran demasiado en ser respondidas", indicó Hilda Rojas, a cargo de la junta de vecinos de Villa Los Olivos.
"Hay bajas de voltaje bien seguido, y a veces se han visto chispazos. En su oportunidad se cambió un par de veces un generador en calle Caracoles, la última en febrero, pero aún así se mantienen los cortes, principalmente por calle Valdivia", declaró por su parte el secretario de la junta de vecinos de Barrio Estación, Roberto Villacorta.
Los dirigentes vecinales aseguran que han notificado a la CGE sobre varios de estos casos, pero la respuesta suele ser lenta por parte de la compañía. Si bien es un tema que se debate en sus comunidades, los representantes vecinales indican que poco pueden hacer más allá de hacer el reclamo correspondiente al momento de un corte.
"Para reclamar CGE siempre indica que el mismo vecino debe ingresar una solicitud ya que se ven los casos por domicilio, por lo que armar una petición colectiva para revisar el tema se hace difícil. Distinto es cuando los problemas son solo con el alumbrado público, ya que ahí podemos llamar a la municipalidad para que se haga cargo", explicó la presidenta de la junta de vecinos Bellavista, Mónica Escobar.
Cge
Al ser consultado sobre las causas de la recurrencia de los cortes, la CGE señaló el alza que la región ha sufrido en torno a choques contra postes de luz durante el año. Según los datos que ha recopilado la institución, Antofagasta es la región con la segunda mayor cantidad de clientes afectados por este tipo de accidentes a nivel nacional, siendo 75.119 personas las que sufrieron cortes de electricidad entre enero y marzo por este motivo.
"Estos accidentes no solamente pueden dejar personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños", detalló el gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, Cristian Briceño.
Con esto en mente, la corporación también informó que ha invertido más de 6 mil millones de pesos durante el 2022, destinados a mejorar la calidad del suministro eléctrico en la región. De manera más concreta, los recursos se ha distribuido en 86 proyectos de inversión, y en la capital regional se han realizado arreglos en el casco central de la ciudad, el Barrio Industrial, Pedro Aguirre Cerda, y sectores como Rancagua y Homero Ávila, entre otros puntos clave.
75.119 clientes afectados por cortes de electricidad entre enero y marzo del 2023 en la comuna informa la CGE