Ministra de Minería afirma que la reunión entre Presidente Boric y CPA será este mes
LITIO. Según reveló Marcela Hernando, al confirmar acercamientos del Gobierno con comunidades atacameñas que han rechazado Estrategia Nacional del Litio.
El rol central que el Gobierno le atribuye al litio para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país volvió a quedar en evidencia en la Cuenta Pública que brindó el Presidente Gabriel Boric en el Congreso en Valparaíso, donde afirmó que alista un próximo encuentro con las comunidades próximas a los salares.
"Hoy el litio nos permite impulsar el crecimiento y el desarrollo de Chile y su gente, y nuestro objetivo es ser el principal productor de este mineral en el mundo. Tenemos una clara oportunidad de dar un salto en el desarrollo", dijo Boric.
"Para eso, presentamos la Estrategia Nacional del Litio, que promueve las alianzas público-privado (…) y un desarrollo que respete el medio ambiente y vaya de la mano con las comunidades y los pueblos indígenas, con quienes me reuniré las próximas semanas tal y como me comprometí al momento de presentar esta estrategia", añadió, al recordar su anuncio de abril pasado en cadena nacional sobre la estrategia del litio.
Esta planificación productiva para el crecimiento de la industria y exploración de recursos, en medio de la alta demanda y elevados precios del mineral, la sigue con atención el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Una organización que unifica a las 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande en la Región de Antofagasta, que ha rechazado esta estrategia al no haberla considerado en su puesta en marcha.
Vladimir Reyes, presidente del CPA, afirmó que a fines del mes pasado contaron con el primer encuentro con autoridades de gobierno, como parte del "primer hito" de la Estrategia Nacional del Litio ante las comunidades locales. A la reunión del 27 de mayo pasado en San Pedro de Atacama, asistió la ministra de Minería, Marcela Hernando; y el delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros.
"El resultado de esa reunión con la ministra de Minería, es que se le manifestó el malestar y la forma como está procediendo el Gobierno con respecto a la estrategia del litio y pedimos varios alcances (…) se le dejó claro a la ministra que en las próximas reuniones vengan con respuestas más concretas de acuerdo a lo planteado, sobre cómo nos vamos a integrar a todo este proceso de la política del litio", dijo Reyes, sobre una reunión en que contaron con la participación de profesionales de la Unidad de Medio Ambiente de la organización que representa.
"Ella manifestaba abiertamente que iba a haber una reinyección directa de lo que es el agua para producir lo que es litio. Sobre ese tema los profesionales de la unidad le dijeron que no se habían hecho las pruebas suficientes para decir que esa era la mejor forma para emplearla por las empresas del litio", agregó Reyes, sobre un encuentro que calificó que como tenso por algunos momentos.
Según datos del CPA, con la extracción del litio se pierden 1.900 litros de salmuera por segundo, a la vez que se "sacrifican" 120 mil litros de salmuera para producir una tonelada de carbonato de litio. "La ministra dice que en caso que la empresa incurran en daños medioambientales las comunidades deberían presentar juicios, aunque yo le rebatí y le dije que no es la función de las comunidades de hacer esos procedimientos, sino que es el Estado, el Gobierno, es el que tiene que velar para que las empresas cumplan con las leyes medioambientales", añadió el dirigente.
Visita agendada
Reyes comentó hace unos días que aún no contaban con certezas sobre una eventual próxima reunión con el primer mandatario. Sin embargo, el viernes pasado la ministra de Minería, Marcela Hernando, al comentar el encuentro con el Consejo de Pueblos Atacameños entregó mayores detalles del anunciado próximo encuentro del Primer Mandatario con las comunidades próximas a los salares.
"La reunión con el Consejo de Pueblos Atacameños fue un diálogo franco y de intercambio de opiniones, que duró más de tres horas, donde abordamos la Estrategia Nacional del Litio, en lo que estimo es el inicio de un proceso, que espero sea fructífero y que permita construir una relación fluida y de confianza. Durante el encuentro del pasado sábado 27, les aseguré que el Presidente de la República se reunirá con el Consejo de los Pueblos Atacameños durante el mes de junio, tal como lo reafirmó en su cuenta pública, dando cuenta del compromiso que el gobierno tiene en generar un nuevo trato con las comunidades", dijo.
"Quiero enfatizar lo señalado por el Presidente Boric en su discurso, el objetivo de la Estrategia es que la riqueza de nuestra tierra vaya en beneficio de toda la nación, para proyectar al país hacia un desarrollo sostenible y que siga entregando certezas a los inversionistas", añadió. Por temas de seguridad, en tanto, no se ha informado la fecha exacta del encuentro, según comentó una fuente vinculada a los preparativos de la visita.
Alerta por el agua
Mientras que para el presidente del CPA una de las principales preocupaciones para las comunidades reside en la eventual disminución de los escasos recursos acuíferos. "Nos preocupa también como pequeños agricultores y ganadero, porque al final es una es una incertidumbre por el hecho de que nosotros vivimos principalmente de la agricultura, porque no hay ninguna claridad de cómo va a ser el proceso (…) Como regantes ocupamos dos ríos, el río San Pedro y el río Vilama. Esas aguas van nutriendo a la vez las aguas subterráneas; entonces, como estas empresas hacen sondajes y pozos para extraer grandes cantidades de agua, eso al final va repercutiendo en la agricultura. Porque en la medida que va aumentando la extracción de agua, eso en el fondo va secando todas las napas subterráneas y al final nos va perjudicando. Y no solamente a los que practicamos la agricultura, sino que a la misma vegetación, a la misma aves que se alimentan en los salares (…) que van emigrando y buscando otros lugares donde haya mayor cantidad de agua para alimentarse", explica Reyes.
"Durante el encuentro del pasado sábado 27, les aseguré que el Presidente de la República se reunirá con el Consejo de los Pueblos Atacameños durante el mes de junio".
Marcela Hernando, Ministra de Minería