Hijos de artista Juan Salva inician campaña para preservar valiosos murales urbanos
PATRIMONIO. André Salva (cofundador de la fundación Juan Salva), explicó que tres de los cinco murales que legó su padre a la comuna se están deteriorando por falta de mantenimiento.
Tras la partida de su padre en 2018, el artista antofagastino Juan Salva, sus hijos, Marisol, André, Daniel y Leonardo Salva, levantaron la Fundación Juan Salva en 2020, con la cual buscan preservar las múltiples obras que realizó su padre, específicamente dentro de su faceta como muralista.
Según explicó uno de sus hijos, André Salva, actualmente hay cinco murales de su padre en la región (eran seis pero el que estaba emplazado en la Feria Modelo, fue sobre pintado en 2019, tras 36 años de existencia). De estos, tres están en preocupantes condiciones por causa de falta de conservación.
¿Por qué es importante conservar estas obras?
-En Antofagasta es muy difícil sobresalir dentro del arte, por eso quienes se dedican a explotar esta beta, son finalmente personas muy valientes, ya que en la zona norte de Chile, no hay carreras universitarias artísticas, de manera formal, como la había antes. Eso genera una distancia respecto del resto del país, me refiero a la cantidad de gente que se dedica al arte, hay menos artistas en la zona norte.
Por eso es importante, mi papá corresponde a la última generación que estudió la carrera de Bellas Artes, porque después la carrera se cerró. Fueron los profesionales que se dedicaron a la pintura y a las artes visuales los que son, podríamos decir, seniors. Es una generación que tiene que ver mucho con pintores que se dedicaron a expresar una representación gráfica, de cómo podemos reconocer nuestro norte a través de la pintura, de cómo se reconoce a una persona del norte, lo que genera una identidad muy especial.
¿Cuántos murales realizó su padre en la región y cuántos de ellos están bajo el manteniendo de la municipalidad o la Cmds?
-Mi papá hizo diferentes proyectos murales. El primero que hizo es uno que está en el Liceo La Portada, A-22, dentro del establecimiento, es uno de los más antiguos y ese mural, al estar dentro de un colegio municipal, la responsabilidad de mantenerlo, por así decirlo, es de la municipalidad. No obstante, ese es uno de los murales que más está cuidado, porque los alumnos de ese liceo, lo han cuidado muy bien. Felicito a la gente de La Portada porque ese mural, por parte baja, debe tener unos 36 años, sino es más. Es uno de los más antiguos. Otra cosa, es lo que pasa con el mural que hizo después, que es el de la Cmds, que está en la parte de arriba de la fachada, en la entrada. Ese lleva sus buenos años también y a diferencia del anterior, necesita una buena mantención.
El otro mural está en la Casa de La Cultura, que también está en muy mal estado, porque es un mural que está hecho sobre tela, y por ende necesita una urgente mantención en estos momentos, sí o sí. El último mural, es el que está en el Puerto, donde comienza el paseo del mar, ahí hay un mural muy grande que también requiere de mantención porque ya ha pasado mucho tiempo.
Todos los murales, cada cinco u ocho años necesitan una mantención. Eso cuando están en el exterior, pero lamentablemente en Antofagasta no se ha dado así. Mi papá intentó hacerlo cada cierto tiempo, cuando estaba vivo, pero ahora no hay mucho interés en mantener, por eso hemos tenido que recurrir a diferentes situaciones y fondos. Al municipio también hemos ido para que puedan hacerse cargo de estos murales, poder restaurarlos.
Campaña
¿Qué buscan con la campaña de recolección de firmas?
-Buscamos concientizar a las personas, a los ciudadanos respecto del valor que tienen estas obras, y que si consideran que valen la pena, que firmen. El reunir firmas nos permite crear una conciencia, nos permite decirle a quienes son los encargados de estos murales, que sí son importantes. Hay un link (https://shre.ink/HocA), donde la gente al firmar la petición, ayudará al proceso que estamos desarrollando en conjunto con la UCN, que es el proceso de patrimonio de los murales. Sabemos que eso nos puede llevar años. Es amplio, pero la posibilidad de que puedan declararlos como patrimonio, existe y trabajamos por ello. Esa la importancia de la campaña, el poder sumar a personas a las que realmente les importe el arte y así podamos preservarlas.
Apoyo
Al respecto, el concejal Camilo Kong, explicó que resulta relevante apoyar este tipo de iniciativas, que buscan poner en valor los artistas locales.
"Ellos están trabajando para poder recuperar todos estos murales. Entiendo que el año pasado hicieron gestiones con el municipio, pero no hubo repuesta. Espero que hoy se pueda relevar el tema, para poner en valor la obra de Juan Salva. No hay que olvidar que hace un par de años atrás (en 2019), se borró un mural del autor que estaba emplazado en la Feria Modelo, lo que claramente fue un error. Creo que es importante ampliar el conocimiento en el área patrimonial, en todas sus dimensiones, preocupándonos fundamentalmente de cómo es que legamos el patrimonio a las nuevas generaciones".
Hasta el cierre de esta edición se intentó obtener declaraciones de la CMDS, para conocer qué acciones están tomando para preservar la obra del destacado muralista antofagastino, sin obtener una respuesta.