"Concejo autoconvocado" de urgencia evaluará hoy remoción de administradora municipal
CRISIS. Concejales acusan una serie de deficiencias en gestión municipal. Entre ellas, el reintegro del director de Cultura a la dirección de operaciones, Rodrigo Silva.
Los desencuentros entre el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y el cuerpo de concejales parece no tener fin, al sumar ayer una nueva disputa. En esta ocasión, surgida por el regreso a la Dirección de Operaciones de un funcionario que había sido derivado a otro servicio, tras el escándalo de los comentarios ofensivos filtrados de un chat entre el alcalde y sus más cercanos colaboradores.
Ayer, a través de un oficio, el cuerpo de Concejales de Antofagasta solicitó una sesión extraordinaria para hoy, a las 17:15 horas, con el fin de remover el cargo de administrador municipal, el que actualmente es dirigido por Yessael Leiva. Lo anterior debido al reingreso del director de Cultura, Rodrigo Silva, a la dirección de Operaciones de la casa consistorial.
Cabe recordar que Silva estuvo involucrado en los "Plan 9 Papers", un documento con conversaciones de WhatsApp entre el jefe comunal, Jonathan Velásquez y su equipo de confianza. En el, tanto sus cercanos como directores, se burlaban del trabajo de algunos funcionarios.
Esto desató incluso una paralización por parte de los trabajadores del municipio, quienes en su momento solicitaron unas disculpas públicas a Velásquez.
En aquella ocasión, el jefe comunal se comprometió con los gremios a separar de sus cargos a los funcionarios involucrados en las filtraciones, situación que con el transcurrir de los meses no ocurrió, salvo quienes decidieron marginarse por voluntad propia.
Solicitud
En el texto, que está firmado por los concejales Luis Aguilera, Camilo Kong, Norma Leiva, Natalia Sánchez, Karina Guzmán, Ignacio Pozo, Roberto Jorquera, Paz Fuica y Waldo Valderrama, se indica que "nos parece cuestionable la decisión del alcalde y de la administradora de devolver al señor Rodrigo Silva a la Dirección de Operaciones, justamente ahora que se vienen procesos licitatorios importantes al alero de las sentencias de la Corte Suprema y aun cuando a este último se le está realizando una investigación sumaria por falta de control y supervigilancia de los contratos que estaban a sus responsabilidad en esta municipalidad".
Agregan que "a quienes suscribimos, nos preocupa la falta de control de los procesos licitatorios de esta municipalidad, que han obligado a esta administración a celebrar tratos directos por más de 12 mil millones de pesos, la falta de seguimiento e los planes de acción municipal, la falta de acción en cumplimientos con los planes de acción territorial y cumplimento del Pladeco, la falta de respuesta a una serie de investigaciones sumariales productores de errores y horrores que ha cometido esta administración, la falta de respuesta a oficios, entre otros".
Lo anterior, agregan, los obliga a tomar la decisión de solicitar la remoción del cargo de administrador municipal
Asemuch
Este medio consultó sobre la situación al presidente de ASEMUCH Antofagasta, Alfredo Fuentes, quien indicó que se solicitó una reunión de carácter urgente con el alcalde Velásquez. "Estamos a la espera que nos confirmen la reunión y en esa reunión saber si realmente se van a realizar estos cambios".
Aunque el presidente del gremio municipal decidió no referirse en detalle al tema, precisó que espera que esto se concrete mañana, "es necesario juntarse a la brevedad con la autoridad, poner los puntos en la mesa y ver cuál es la decisión final".
"Quienes suscribimos, nos preocupa la falta de control de los procesos licitatorios de esta municipalidad"
Extracto
Oficio de concejales, para autoconvocarse
"Estamos a la espera que nos confirmen la reunión y en esa reunión saber si realmente se van a realizar estos cambios".
Alfredo Fuentes, Presidente de Asemuch