Redacción
La UDI anunció ayer, tras llevar a cabo su consejo general, que la agrupación decidió realizar una última gestión "con los partidos que estuvieron por el Rechazo, para lograr la unidad durante este proceso" de elección de consejeros constitucionales, según explicó la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann.
La dirigenta aseguró que la colectividad ha realizado "un esfuerzo importante por llevar personas con experiencia, con trayectoria, con seriedad, pero también nuevos rostros y liderazgos a lo largo de nuestro país" en el próximo proceso electoral.
Por ello, el partido acordó suspender hasta el lunes la inscripción del pacto electoral de Chile Vamos.
Hoffmann argumentó que "hemos visto que el Gobierno no ha renunciado a su vocación refundacional". Por ello, agregó, "la unidad de nuestro sector, de ese 62% que es patrimonio de muchos, nos parece más importante que nunca".
La secretaria general de la UDI realizó un emplazamiento al Partido Republicano, que se ha negado a sumarse a una lista común con Chile Vamos, y aseguró que estima que es "una irresponsabilidad tremenda (…) no entender que esta no es una elección para medirse".
Agregó: "Los volvemos a invitar para poder tener y pensar un pacto entre todos. Es una elección muy relevante, son personas que van a escribir la próxima Constitución y el espíritu refundacional de la izquierda nos obliga a actuar responsablemente".
Republicanos
Mientras, Ruth Hurtado, vicepresidenta del Partido Republicano, anunció ayer que la colectividad había acudido hasta el Servel para ingresar "nuestra declaración de candidaturas al consejo constitucional".
"Llevaremos a los mejores candidatos para competir a nivel nacional en todas las regiones de nuestro país", aseguró la dirigenta en un video publicado en las redes sociales de la colectividad.
Mientras, el viernes el Partido Socialista acordó un pacto electoral con Apruebo Dignidad de cara a la elección de consejeros constitucionales. Al presentar el acuerdo, la presidenta socialista Paulina Vodanovic aseguró que están impulsando "una lista unitaria de las fuerzas de gobierno y, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella".
El citado acuerdo fue criticado desde el PPD, colectividad que resolvió competir en una lista independiente: "Se consigue una lista mayoritaria a cambio de dinamitar al Socialismo Democrático", aseguró el expresidente del PPD y excanciller Heraldo Muñoz, quien dijo que los grandes ganadores con ese pacto son el PC y el Frente Amplio.