Presidente Boric anunció que Argentina enviará brigadistas y maquinaria
EMERGENCIA. El Mandatario se comunicó con su homólogo trasandino, Alberto Fernández, quien lo apoyó.
El presidente Gabriel Boric anunció ayer que Argentina enviará ayuda para combatir los incendios forestales que afectan a cuatro regiones de la zona centro-sur del país.
Según informó a través de sus redes sociales, el Mandatario aseguró que habló con su homólogo trasandino Alberto Fernández, quien le garantizó la ayuda a través de brigadistas y maquinarias.
"Acabo de conversar con el Presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos a maquinarias", aseveró Boric.
Este mensaje fue respondido por el presidente argentino, quien señaló que "la solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos".
"Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles como este. Somos una región de pueblos hermanos", añadió Fernández.
Además el Presidente chileno aseveró que, en línea con lo que ya había informado la ministra del Interior, Carolina Tohá, se buscará más ayuda en otros países: "Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos".
Durante la mañana de ayer, la ministra Carolina Tohá aseveró que se realizó una solicitud de apoyo a través de Cancillería a varios gobiernos, como es el caso de Brasil y Uruguay, como también con otros del hemisferio norte, como México o España.
Condiciones inestables
Paralelamente, la Dirección Meteorológica de Chile adelantó que en los próximos días mejorarán levemente las condiciones para enfrentar las emergencias por los incendios forestales.
El supervisor del organismo, Cristóbal Torres, afirmó a Emol que aunque ayer las altas temperaturas se mantuvieron en hasta 38 grados en La Araucanía como máxima nacional, "para este domingo (hoy) vemos un debilitamiento del evento y las temperaturas van a descender unos tres a cuatro grados y van a estar en torno a 32 grados y 33 grados como máxima, en general para las tres regiones" más afectadas por estos incendios.
Si bien sostuvo que habrá un descenso en los termómetros, expresó que las temperaturas no pueden considerarse bajas y en breve volverán a subir: "Se mantendrán así durante toda la semana. Van a estar sobre los 32 grados y con una nueva tendencia para el próximo fin de semana: que la temperatura aumente nuevamente en torno a los 35 ó 36 grados".
En relación al viento, otro factor crítico para estas emergencias junto también con la humedad, explicó que "el predominante en este caso sopla desde el este" y comunicó para hoy se ve un "debilitamiento de la componente, va a continuar pero más débil o menos notoria que estos tres días (jueves, viernes y sábado). Estará entre 20 a 30 kilómetros por hora y hasta 40 kilómetros por hora".