La Cámara de Diputados y el Senado, en partes iguales, seleccionaron a 24 representantes para la Comisión de Expertos del nuevo proceso constitucional, un órgano paritario compuesto mayoritariamente por abogados y que incorporó en la recta final a varios nombres del piñerismo.
El objetivo de los designados es redactar un anteproyecto que será la base para la redacción del nuevo texto constitucional que van a elaborar los consejeros que se elijan el 7 mayo.
El inicio del trabajo de esta comisión está agendado para el lunes 6 de marzo y tendrán tres meses para trabajar.
Luego se incorporarán al Consejo Constitucional y y, al final del trabajo de este organismo, entregarán un informe con propuestas para mejorar la redacción y comprensión de las normas del texto. Además tendrán voz en las sesiones, pero no voto.
Incluso podrán ser parte de una comisión mixta para debatir las propuestas que superen 1/3 del quorum y no lleguen a 3/5.
El Congreso también visó a los 14 árbitros para el proceso, que conformarán del Comité Técnico de Admisibilidad, que velará por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales firmadas en el "Acuerdo por Chile".
Por otro lado, el Parlamento ratificó con amplia mayoría el reglamento de funcionamiento elaborado por una comisión bicameral que regirá a los órganos que participarán del proceso.
árbitros
Viviana Ponce de León
Julia Urquieta
Marcos Contreras
Claudio Grossman
Estefanía Esparza
Juan Carlos Ferrada
Tomás Jordán
Marisol Peña
Víctor Avilés
Héctor Mery
Cecilia Flores
Ana María García
Josefina Soto
Enrique García