Autoridades locales piden reevaluar el proyecto de tranvía para Antofagasta
CIUDAD. Concejales y senadores respaldan que se reconsidere el histórico proyecto para la comuna. Desde la seremi de Transportes explican que la urgencia se encuentra en los sectores altos.
En noviembre del 2016, el entonces seremi de Transporte Waldo Valderrama -hoy concejal por Antofagasta- informaba que el plan de construcción de un tranvía para la capital regional se aplazaba para el 2023. Esto, según explicó el otrora secretario regional, porque después de ese lapso existiría la demanda requerida para que fuera viable.
Ahora, seis años después, y tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric de la construcción de una línea que conectará Santiago con la Región de Valparaíso, pareciera que el debate sobre el tranvía retoma su fuerza.
Hace una semana, la senadora Paulina Núñez (RN) llamó al Gobierno a descongelar el proyecto del tranvía: "Por años en Antofagasta hemos visto cómo, pese a ser la capital de la región que más aporta al presupuesto del Estado, hemos sido permanentemente postergados a la hora de impulsar grandes proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas".
Su importancia, argumentó la parlamentaria, yace en que se podría "mejorar la conectividad de la ciudad, entregar un transporte de mejor calidad a la ciudadanía, reducir la cada vez mayor congestión que nos afecta, tener una ciudad más ordenada y darle un tremendo impulso a la actividad turística".
Núñez dijo que esperaba que el Gobierno abordara esta idea y que incluyera el tranvía para Antofagasta "en el plan Trenes para Chile y que será una realidad".
Apoyo transversal
A este llamado también se suman otros representantes locales. El concejal Luis Aguilera (RN) sostiene que "hace años requerimos de tranvías eléctricos que se integren a todo el transporte público", en la comuna.
Sobre sus beneficios, Aguilera asegura que "son confiables, menos ruidosos, consumen menos energía que otras modalidades de transporte. Además, ocupan menos espacio vial, la construcción de su infraestructura es más económica, para los usuarios es más fácil el acceso, y lo fundamental, son equipos con tasa de accidentabilidad casi nula".
Asimismo, la edil Karina Guzmán (FRVS) recuerda que "es un proyecto bien antiguo" y dice que "sí se debe priorizar. Es súper importante y necesario, sobre todo por nuestras distancias o la situación geográfica de Antofagasta, sobre todo en el lado norte. Ojalá se pueda concretar".
En esa línea, el senador Pedro Araya (Ind. - PPD) comenta que "la región de Antofagasta necesita un plan de movilidad y transporte urbano que recoja nuestra realidad actual. En este sentido, sería importante hacerse cargo, por ejemplo, de lo que ocurre hoy con los traslados de personas que viven en Antofagasta y trabajan en Mejillones o en la Negra, o se trasladan desde el sector norte de Antofagasta al centro o al sector sur, para lo cual es necesario rediseñar las distintas rutas de transporte público, y el uso de calles por parte de vehículos particulares".
Además, Araya agrega que "esto puede ser una tremenda oportunidad para rediseñar y recuperar calles y espacios públicos que hoy están abandonados o muy deteriorados". Por esto, considera el parlamentario, "el tranvía puede ser una solución a los problemas de movilidad urbana, pero insisto en la medida de que exista un plan global sobre el tema y no una medida aislada".
La actualidad
El proyecto es parte de una cartera con una serie de iniciativas que el Ministerio de Transportes ha buscado desarrollar en la comuna para fortalecer el sistema público de locomoción.
Ya con el 2023 andando. ¿En qué está la iniciativa del tranvía comunal? El ahora concejal Valderrama señala: "Nosotros concluimos en la etapa de estrategia del estudio, que tenía distintos proyectos para la conexión de transporte público de la ciudad. Esto definía ejes estratégicos que era Pedro Aguirre Cerda, Rendic, Bonilla, y para el sur Argentina y Angamos. Los modos de transporte público, si bien había una predefinición en ese estudio, que eran los corredores de buses y el tranvía, se debía seguir en el Gobierno de Sebastián Piñera hasta la etapa táctica, donde se definía el modo. No sé cómo habrá terminado".
De haber continuado durante la administración del ex Presidente Piñera, Valderrama explica que con el modo ya definido "hoy día debería pasarse a la etapa de ingeniería, y acá se debería definir por dónde se empieza. Hay que entender que el proyecto del tranvía no es aislado, es un proyecto del sistema y el tranvía es una de las propuestas. No existe el estudio del tranvía en sí. Existe el estudio del sistema de transporte público masivo de Antofagasta, que debía definir los distintos modos de estrategia de cómo implementar un sistema de transporte público".
Urgencias
Con todo, la seremi de Transportes, Romina Vera, aclara: "No ha habido avances en lo concreto respecto de estos estudios o de la posibilidad de avanzar en la construcción de un tranvía". Esto, argumenta, porque actualmente "tenemos nuestro problema de mayor necesidad de transporte y de conectividad en la zona alta o en la zona nororiente, y en principio esa es nuestra urgencia, poder generar el transporte público adecuado, seguro y eficiente que permita bajar a las personas a sus centros de interés". Una respuesta para esto sería la estrategia de buses eléctricos, el que sigue avanzando en sus respectivos hitos, según explica la secretaria regional.
Justamente, para los sectores altos el tranvía no sería un transporte idóneo, esto porque "en principio es un trazado horizontal y bien directo", explica la seremi.
Aun así, Vera aclara que a medida que se vayan respondiendo las nuevas prioridades se podría "desarrollar proyectos de largo aliento. No quita que no pongamos la mira en estos proyectos y la planificación futura de la ciudad".