Más de 47 mil personas deben renovar su licencia de conducir en Antofagasta
MUNICIPALIDAD. Director de la dirección de Tránsito del municipio, Rodrigo Muñoz, explicó que tras la extensión del periodo de renovación, existe una mayor demanda por actualizar el documento. Solo en lo que va del año, se han girado 915 licencias nuevas.
Con filas de madrugada, que en algunas ocasiones pueden superar el centenar de personas, comenzó este año el proceso de renovación de licencias de conducir. Ello tras la aprobación de la prórroga que, a comienzos del año pasado, permitió extender el plazo de vigencia de algunos documentos hasta el 2023, dependiendo de la fecha de caducidad del mismo.
En la comuna de Antofagasta, se estima que son más de 47.200 las personas que todavía deben renovar sus permisos, desde el 2020 a la fecha, situación que estaría provocando demoras y retrasos en el sistema, a causa de la mayor demanda.
Para Nicolás Bustos, kinesiólogo de 38 años que el miércoles fue a renovar su licencia de conducir el proceso de renovación del documento, fue excesivamente lento este año.
"Mi licencia vence la próxima semana, pero usé la prórroga de la ley para tener el 2022 como garantía y renovar este año, así que aprovechando que ayer (el jueves), tenía que ir a dejar a mi papá al aeropuerto, pasé al municipio a hacer el trámite, ya eran cerca de las 6 de la mañana, cuando llegué a la municipalidad y si bien pensé que podía haber gente, no pensé que iba a ser tanta gente", dijo.
Agregó que recién cerca de las 7:00 am el guardia del recinto le notificó a las personas que aguardaban afuera que solo se atendería hasta el número 60 de forma presencial.
"Alcancé a pasar en el puesto 54 de 60, quedé justo y eso que llegué a las 6 a hacer fila. Luego nos hicieron pasar a la municipalidad, cada uno sacó un número de atención, yo quedé en el 49 y simplemente tuve que volver a esperar, ya que las atenciones empiezan a las 8.15 horas. Iba solo a renovar, pero me terminaron atendiendo a las 11 horas para el examen médico y al final terminé como a las 12.15 horas. Fue un trámite bastante largo", precisó.
Alta demanda
Consultados por esta situación y las demoras que surgen en el proceso de renovación, el director de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, Rodrigo Muñoz, explicó que "llevamos un tiempo percibiendo esta situación y creo vamos a tener que manejarla entre todos para poder mejorarla, porque hoy estamos a capacidad completa de atención y lamentablemente es demasiada la demanda que se está produciendo y no estamos dando abasto para poder atender en el día a toda la gente o poder lograr los tiempos que teníamos antes y así la gente no tenga que esperar tanto".
Agregó que "hace un tiempo atrás la gente esperaba una hora y se llevaba su licencia, a algunos le entregábamos su licencia al otro día (en lo que tiene que ver con los requerimientos presenciales), ahora no, la espera es mucho mayor".
Respecto de las filas que se forman fuera de la municipalidad, incluso desde la madrugada, Muñoz explicó que "hoy nos está pasando un fenómeno que es bien particular. No sé explicar por qué la gente está llegando tan temprano a hacer fila, incluso desde las 4.30 horas. Creo que como se está pasando el plazo de las ampliaciones de tiempo que entregó la ley, respeto de la renovación de la licencia, y ya no hay emergencia sanitaria en el país, toda la gente que estaba en esa situación de prórroga, se está acercando, haciendo solicitudes porque están de viaje o porque se dieron cuenta que tenían la licencia vencida. Hay mucha gente que está sacando licencia por primera vez, licencias con característica profesionales, ya que eso da la posibilidad de tener un trabajo".
Agregó que "entre el lunes y el jueves, atendimos a 568 personas solo en el formato presencial, más 137 personas de la sección online, más la gente que retira licencia. Estamos hablando de un promedio de atenciones diarias de 200 personas. Hoy el 50% de las personas que van a renovar licencia, están con prórroga".
Asimismo, manifestó que la próxima semana esperan reunirse con el alcalde para ver si la atención en el departamento de Tránsito se sigue realizando de forma presencial o se pasa directamente a la atención online, por citas, al igual que en el registro civil.
"Nos reuniremos con el alcalde para ver el tema, aquí debe haber una decisión política en razón de saber si quiere que mantengamos este formato de atención normal o volvamos a lo que estuvimos haciendo hasta 6 meses atrás, de trabajar con citas programadas. El problema es que con ese sistema la gente también reclamaba mucho ya que cuando la gente se metía al sistema para reservar le dábamos hora para dos meses más".