Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Municipio adeuda más de $2.500 millones por servicios de recolección de residuos

IRREGULAR. Director de Jurídica explicó que el vínculo con la empresa a cargo del contrato no está decretado pese a la aprobación del trato directo en junio del 2022. Directora de Control, Cecilia Aqueveque, sostuvo que la municipalidad estaría impedido de cursar multas al servicio.
E-mail Compartir

¿Está firmado el contrato de recolección de basura? Es importante aclararlo ya que en el caso de que la empresa no esté cumpliendo el cronograma, o con el programa de recolección, tiene que haber sanciones y multas", preguntó el concejal Waldo Valderrama en instancias de puntos varios del concejo municipal celebrado ayer,

Con la pregunta Valderrama, abrió una nueva incertidumbre respecto a la vigencia del actual contrato de recolección de basura, y de paso, emplazó al alcalde Jonathan Velásquez por la serie de desprolijidades cometidas en la celebración del contrato, entre el municipio y la empresa Demarco S.A., y que hoy, pese a llevar seis meses en ejecución, no estaría decretado.

Lo anterior, según explicó Valderrama, tendría una serie de efectos negativos en el servicio de recolección, ya que al no haber un contrato de por medio, el municipio no tiene las facultades para cursar sanciones por incumplimiento.

"Esta es una situación bastante lamentable, ya que en estricto rigor no podemos fiscalizar a esta empresa ya que no tiene un contrato firmado con la municipalidad, pese a que ha estado realizando el servicio desde junio del año pasado (...) no sé cómo el municipio no ha logrado resolver esta situación, entendiendo que eso ha repercutido en que no se esté realizando un buen servicio", dijo.

En efecto, según diversos correos de la comunidad, los sectores donde no se estaría cumpliendo con el retiro de la basura, sería en la población Oriente, Población Manuel Bulnes, Bonilla Alto y Bonilla Bajo, Alto La Chimba y Villa México, entre otros.

Supervigilancia

Sobre el punto, el concejal Luis Aguilera, manifestó que "Demarco está prestando servicios de recolección de basura en la comuna, desde julio 2022 a la fecha, sin contrato firmado con el municipio, por tanto no se han podido sacar multas por incumplimientos en la recolección, aún cuando existen decenas de denuncias de nuestros vecinos. Hechos graves que contravienen principios administrativos. Esto fue denunciado en la Contraloría Regional para que verifiquen la falta de servicio y supervigilancia del alcalde de la comuna, y de el o los funcionarios municipales involucrados".

Detalles

Según el contrato, el valor del servicio de recolección alcanza los $500 millones mensuales. El contrato -que oficialmente fue aprobado el 18 de noviembre por el concejo municipal- se resolvió por trato directo ante la dificultades que presentó la licitación municipal. Con ello la empresa ha seguido realizando el servicio de recolección. Son cerca de $2.500 millones lo que el municipio le adeudaría a Demarco una vez que logre regularizar el contrato. Lo anterior sin contar los intereses y cargos extras asociados al servicio.

Consultado por la situación, el director de Jurídica, Marcelo Pizarro, explicó que "el contrato con la empresa está firmado, pero junto con el contrato la empresa también tenía que entregar una serie de antecedentes que también son obligatorios, y esos antecedentes aun están pendientes, por lo tanto, el contrato si bien está firmado, es un contrato que no ha sido decretado (...) nosotros no hemos cursado el pago del servicio, porque el contratista tiene que cumplir ciertas obligaciones primero".

Asimismo, manifestó que las acciones para regularizar la situación, tienen que venir por parte de Demarco. "Nosotros no podemos obligar a que firmen o nos entreguen lo que hay que entregar", dijo.

Sobre el punto, la directora de la Unidad de Control, Cecilia Aqueveque, explicó que "no entiendo por qué a estas alturas se le debe todo la empresa que realiza el servicio. Todos estos meses que ha trabajado la empresa, se les deben y eventualmente hay que pagar esos servicios. Independiente de que lo hayan hecho bien o mal, ellos lo realizaron y no se les puede pasar multas porque no hay contrato", sostuvo.

Interés

Para el abogado Ramón Miranda, explicó que la situación que se da en este caso, que empieza de forma irregular, trae un enorme detrimento a la comunidad considerando el interés monetario que el municipio, eventualmente, deberá asumir producto del no pago hasta la fecha.

"El caso es bien complejo. Entendemos que la empresa Demarco no está prestando un buen servicio, hay evidencia en la ciudad de basuras que no se recogen, las cuales, normalmente, serían motivo de multas, pero no podemos aplicar multas porque no hay un contrato firmado, y en el derecho chileno cuando te aplican un castigo, tiene que ser porque la parte previamente lo aceptó en un contrato".

Agregó que "en Antofagasta te das cuenta que están prestando un mal servicio, el cual no podemos castigar y que el día de mañana, cuando se regularice la documentación, ellos van a emitir las facturas y nosotros no las vamos a poder objetar (...) en la práctica vamos a tener que pagar por un servicio y a eso hay que sumarle los intereses del tiempo que se cobro el servicio a la fecha. Hay que recordar que los intereses se calculan desde la fecha en que debió haberse pagado la obligación y como no la han pagado, estamos hablando de seis meses, o más, sobre la base de un monto muy alto, entonces el interés también será alto y eso será un perjuicio ", dijo.

Demarco

Consultados sobre la situación respecto a situación contractual del servicio, desde la empresa Demarco indicaron que "el contrato se encuentra firmado, pero entendemos que el decreto está en vías de oficializarse por un proceso administrativo que se encuentra pendiente y que debiera resolverse pronto".

En relación a los pago de los servicios adeudados, desde la firma indicaron que "independiente de esta situación, Demarco ha entregado el servicio de recolección de residuos en toda la ciudad de Antofagasta de manera continua desde el 29 de julio, de acuerdo a los términos establecidos en el contrato, manteniendo al día el pago de las remuneraciones y obligaciones previsionales de todos los trabajadores, y lo seguirá haciendo por su compromiso con la comunidad".

Finalmente respecto de la posibilidad de realizar una eventual demanda al municipio debido a los recursos que no han percibido y las dificultades en la ejecución del servicio, agregaron que "no estamos evaluando demandar a la Municipalidad. Confiamos que esto se va a solucionar prontamente y, una vez que ocurra, el Municipio va a cancelar a Demarco los montos adeudados por el servicio prestado".