Ciencia e innovación después de la pandemia
"La pandemia causada por el virus SARS-CoV2 develó la necesidad de estar mejor preparados como país en contar con vacunas de una forma oportuna y equitativa.
Para poder afrontar de buena forma otra pandemia de estas características -que puede seguir ocurriendo en cualquier momento en el mundo-, como también brotes epidémicos, se debe establecer centros de investigación que realicen vigilancia epidemiológica de manera sistemática. Además, se deben generar capacidades locales para el desarrollo y producción de vacunas. En este sentido, el proyecto del Atacama Desert Vaccine Laboratory, para desarrollar vacunas y liderado por la U. de Antofagasta en colaboración con el IMII, tiene como principal objetivo desarrollar vacunas y diseñar un laboratorio de su misma producción en la región, lo que impulsaría la innovación a partir del I+D+i, como también y la diversificación de la matriz económica de la región.
Además, en la UA se creó el Centro de Investigación en Inmunología e Inmunoterapia de Antofagasta (CIIBBA), con el principal de objetivo de reunir expertos en las áreas de la Virología, Microbiología, Inmunología y Biomedicina, tanto de la UA, como el IMII y otras universidades, para investigar y desarrollar productos biotecnológicos con aplicación biomédica".
Dra. Margarita, Lay, Directora CIIBBA-UA, e investigadora adjunta del IMII