Autoridades cuestionan fallo que obliga a la CMDS a instalar detectores de metales
RESOLUCIÓN. Apuntan que la medida, no soluciona el problema de la violencia. Sentencia del Juzgado de Familia, se originó en un caso de alumnos que ingresaron un arma de fuego al establecimiento.
Como una medida parche es vista por diversos actores de la educación la resolución del Juzgado de Familia de Antofagasta, que instruyó a la CMDS la instalación de detectores de metales y cámaras de seguridad en sus unidades educativas. Para los representantes y autoridades consultados, la medida si bien apunta controlar el ingreso de armas de fuego a los planteles escolares, no resuelve el problema de fondo asociado a la seguridad y convivencia escolar.
La sentencia dictada por el juez de familia Jorge Saavedra, se fundamentó en lo ocurrido en la Escuela D-136, Padre Patricio Cariola, donde dos menores de 13 y 14 años ingresaron un arma de fuego al establecimiento para intimidar a algunos compañeros.
Para los consultados, sin embargo, el fallo no establece protocolos ni medidas que ayuden a mejorar la convivencia al interior de los planteles de la CMDS. Así lo explicó Ivette Gareca, psicopedagoga y presidenta del Sindicato de Profesores de la CMDS, al manifestar que "esta es una resolución que no va a resolver el problema de fondo, que es la violencia, ya que tampoco están acompañadas de otras medidas que sean más eficaces en la prevención de llevar armas al establecimiento. Creo que ahí la medida queda un poco floja, porque entendamos que este tipo de hechos son situaciones psicosociales que hay que subsanar. Parte de las demandas que tuvimos en abril era justamente abordar estos temas críticos que tenemos en las escuelas, con acompañamientos sicológicos para mejorar la salud mental", dijo.
Protocolo
La dirigenta agregó que " tenemos que saber cuál va a ser el protocolo para actuar frente a una situación como la que se intenta evitar, porque si encontramos a un estudiante que potencialmente pudo haber traído un arma a la escuela, ¿qué hacemos', ¿quién va a estar a cargo de esa medida?, ¿cómo va a ser la revisión? ya que no podemos revisar, cuál va a ser el protocolo mientras llega Carabineros. Hay varias situaciones que se pueden dar que nos llenan de dudas".
Sobre el punto, el presidente de la Comisión de Educación del concejo municipal, Waldo Valderrama, comentó que "si un tribunal lo está ordenando, hay que cumplirlo, no queda más; no obstante, me hubiese gustado que no solo se tomara esta medida de control, sino también obligara a la CMDS a tomar medidas de apoyo psicosocial a los niños y niñas de los establecimientos y sus familias. De manera tal que sea una política más preventiva que represiva (...) espero que sirva y que eventualmente se transforme en un mecanismo que ayude a controlar el tema de las armas y la violencia en los establecimientos", enfatizó.
Debate
Para Andrea Merino, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional (Core), tanto el caso de los alumnos que ingresaron con armas a la escuela, como la resolución del tribunal son argumentos que otorgan la posibilidad para abrir un debate en torno a la seguridad de en los colegios.
"Habría que ver si el Tribunal tiene esa facultad, de definir una medida como esta para todo el sistema escolar, a partir de un caso particular. Pero creo que es bueno abrir un debate más profundo de cómo se aborda la seguridad en los establecimientos sin estigmatizar y protegiendo los derechos de los niños y adolescentes (...) hay que intervenir de manera mucho más profunda en los entornos comunitarios, salud mental, oportunidades y también en control, cuando proceda. Me parece que solo instalar cámaras y detectores de metales, sin las medidas de fondo nos convierte en una sociedad que no decide qué quiere hacer".
Involucramiento
Para el director del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, Ricardo Espinoza, es necesario involucrar a la comunidad en general, en la resolución de los problemas que hoy afectan a la educación.
"La medida responde a una preocupación de la autoridad por resguardar la integridad de todos los integrantes de la comunidad escolar. Sin embargo, resultados de estudios a nivel Internacional, nos permiten identificar que sólo este tipo de medidas no resuelven el problema de fondo. Se sugiere involucrar a toda la comunidad educativa en la búsqueda de la solución, por ejemplo, mediante acciones de sensibilización, prevención y el fomento de una cultura del buen trato. Es una solución que responde solo a una parte del problema", explicó.
En tanto, el senador Pedro Araya, manifestó su preocupación por la situación que estarían viviendo los alumnos cuyos establecimientos dependen de la corporación, esto debido a las deficiente condiciones sanitarias y estructurales en que se encuentran. "Es insólito, por un lado, que se implementen detectores de metales, mientras que el sostenedor no es capaz ni siquiera de otorgar el elemento vital a su comunidad estudiantil", indicó.